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Servir a la verdad: descubrirla y transmitirla es la vocación de la Universidad, asì lo han señalado diferentes académicos; es por ello que el Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior en el Estado de Guanajuato (SABES) reafirma su compromiso con la comunidad estudiantil, la docencia y la investigación.
El ser humano es capaz de observar el mundo que le rodea, esta capacidad le permite asombrarse, reflexionar, analizar y buscar respuestas a los diferentes cuestionamientos que se presentan. La investigación, da pulso a las instituciones en tanto promueve la participación de sus miembros en la búsqueda de la verdad y en el análisis de los fenómenos sociales constituyéndose luego en partìcipes de la vida comunitaria. La Universidad que investiga mantiene su espìritu y avidez por el conocimiento, pero también se constituye como un referente para el análisis y la explicación de los fenómenos.
La universidad debe cumplir además, el compromiso de formar personas y profesionistas, impulsar y contribuir a generar el conocimiento, germen que nutre a las sociedades, siempre vivas y siempre en movimiento. El SABES asume con gusto este nuevo momento en la búsqueda de la calidad educativa, en la indagación y en la responsabilidad de ser agentes promotores del cambio. |
La Revista Electrónica de Divulgación de la Investigación es una iniciativa de la Universidad del SABES que busca contribuir en la promoción y difusión del conocimiento a través de procesos sistematizados de investigación, además de coadyuvar en la formación del profesorado, socializando la producción intelectual y cientìfica. Constituyéndose como el órgano de divulgación de investigaciones realizadas por el personal docente y administrativo del SABES, además de la colaboración de investigadores externos.
Es una publicación académica arbitrada, que se presenta en formato electrónico, con la finalidad de acercarla a la comunidad educativa del SABES y de las distintas Instituciones Educativas hermanas; propiciando un acercamiento a investigaciones efectuadas en los diferentes campos del conocimiento, en beneficio de la Calidad Educativa.
A nombre del SABES y del mío propio agradezco a toda la Comunidad de investigadores del país y el extranjero que nos honrarán con su participación. El éxito de este proyecto depende de TODOS.
Alberto de la Luz Socorro Diosdado Dirección General del SABES |
Alberto de la Luz Socorro Diosdado Dirección General del SABES
María Magdalena Muñoz Robles Dirección Académica
Rubén Antonio García Mendoza Dirección de Universidad
Lirio López Herrera Dirección de Bachillerato
Óscar Hugo Luna Rizo Dirección de Desarrollo Humano y Organizacional
Adriana Margarita Orozco Jiménez Dirección de Administración y Finanzas
José Cruz Ayala Villegas Dirección de Planeación
Luis Enrique Pimentel Rodríguez Dirección de Vinculación
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Consejo Editorial
DR. DANIEL MALACARA HERNÁNDEZ PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS Y ARTES 1986. INVESTIGADOR EMÉRITO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES. FUNDADOR Y EX DIRECTOR DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES EN ÓPTICA, CENTRO DE INVESTIGACIÓN CONACYT. FUNDADOR DEL INSTITUTO NACIONAL DE ASTROFÍSICA, ÓPTICA Y ELECTRÓNICA DE MÉXICO.
DR. RICARDO GUERRA SÁNCHEZ DIRECTOR GENERAL DE CIATEC, A.C., CENTRO DE INVESTIGACIÓN CONACYT.
DR. SERGIO ALONSO ROMERO COORDINADOR DEL DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN EN MATERIALES DE CIATEC, A.C. MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN NIVEL I.
DR. JOSÉ HERNÁNDEZ BARAJAS PROFESOR INVESTIGADOR DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE IRAPUATO. MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES NIVEL I. GANADOR DEL PREMIO A LA INNOVACIÓN 2007 OTORGADO POR EL CONCYTEG.
DR. JONS SÁNCHEZ AGUILAR PROFESOR INVESTIGADOR DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE QUERÉTARO. MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES NIVEL I.
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DR. JUAN MARTÍN CARPIO VALADEZ PROFESOR INVESTIGADOR DEL DEPARTAMENTO DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LEÓN. MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES NIVEL I
DR. JOSÉ ANDRÉS SIERRA HERNÁNDEZ VICERRECTOR DE FINANZAS INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY CAMPUS LEÓN.
DR. RUBÉN EDEL NAVARRO INVESTIGADOR SNI. UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
DR. EMILIO CORAL CEFRAL.
DR. ANGEL QUIÑONES INVESTIGADOR DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ECUADOR.
DR. LUIS ERNESTO MANCILLA ESPINOSA INVESTIGADOR DEL DEPARTAMENTO DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LEÓN.
DR. JAVIER YÁÑEZ MENDIOLA INVESTIGADOR DE CIATEC, A.C. MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES (2004 - 2006)
DRA. MIREYA MARTÍ REYES DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO. |
DRA. ADRIANA MARTíNEZ PROFESOR INVESTIGADOR DE LA ESCUELA NACIONAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UNAM CAMPUS LEóN.
MTRO. JOSÉ LUIS MARTíNEZ ROSAS COORDINADOR DE POSGRADO. BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL OFICIAL DE GUANAJUATO (BCNEG).
DR. ELEAZAR PUENTE RIVERA INSTITUTO TECNOLóGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY CAMPUS LEóN.
DR. HÉCTOR REYES VALADEZ INVESTIGADOR PLANTEL UNIVA LEóN.
DRA. CIRILA CERVERA DELGADO PROFESORA TITULAR DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIóN. UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO.
DR. CARLOS ALBERTO OCHOA ORTíZ PROFESOR INVESTIGADOR SNI I. UNIVERSIDAD AUTóNOMA DE CIUDAD JUÁREZ.
DR. MIGUEL GHEBRE RAMíREZ ELíAS PROFESOR INVESTIGADOR NIVEL 6 SNI NIVEL 2 UNIVERSIDAD AUTóNOMA DE SAN LUIS POTOSí.
EMMANUEL MAGALLANES ULLOA PROFESOR DE TIEMPO COMPLETO INGENIERÍA INDUSTRIAL UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE ZACATECAS
AIDEÉ HERNÁNDEZ LÓPEZ MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES E INVESTIGADORAS PROFESOR INVESTIGADOR DEL SISTEMA SABES-UNIDEG
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Este diseño instruccional tuvo como objetivo mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje del curso de Inglés V en estudiantes del quinto semestre del CBTa No. 114 de Nueva Italia, Michoacán, una institución de educación media superior perteneciente al bachillerato tecnológico. El modelo de diseño instruccional utilizado fue ADDIE, el cual se aplicó a un grupo de 25 estudiantes a través de la plataforma de Google Classroom en el primer tramo de la asignatura. La funcionalidad de este prototipo se evaluó a través de la aplicación de un pretest y un postest en donde se apreció un considerable aumento de conocimientos de 26 puntos, se aplicó también una encuesta de satisfacción referente al desempeño del alumno, el docente, así como de las actividades y recursos multimedia desarrollados obteniéndose resultados satisfactorios. Las actividades que se diseñaron y organizaron a través de la metodología por proyectos y los recursos multimedia diseñados fueron del agrado de los estudiantes, lo cual permitió que ningún estudiante abandonara el curso y a la vez pudiera aprobarlo, por lo que se proseguirá con el desarrollo de los tramos restantes para evaluar la efectividad de todo el curso.
Posteriormente se pretende desarrollar el curso completo de inglés que se brinda desde el primero hasta el quinto semestre de bachillerato.
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Estudio de Caso: Planificación efectiva en empacadora de carne (bovino) en Escárcega Campeche, México
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1López López, Diana Gabriela,1Laínez Aguilar, Pedro José,
1Martínez Valdés, Martin Gerardo*,1Jiménez Abreu Salustino,2Ore Areche Franklin,
1 Universidad Tecnológica del Usumacinta, México
2Universidad Nacional de Huancavelica Perú.
*mmartinez_ptc@utusumacinta.edu.mx
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El propósito de la investigación fue desarrollar un análisis situacional de factores, a partir del caso estudiado, que permiterón contar con información relevante para ampliar la participación en el mercado y rentabilidad, con el fin de fortalecer la toma de decisiones en el plan estratégico de la organización. A partir de analisis de factor en los que se encontraba inmersa la empresa caso de estudio, con los que se contruyeron matrices y analisis FODA y PESTEL. Los resultados indican que la competencia en el mercado es dinámica, no existe una segmentación definida, se debe desarrollar capacidades en los empleados, visualizar mercados externos, aprovechar la tecnología existente, explotar la inocuidad e innovaciones de los productos cárnicos de bovinos, incorporar redes de comunicación y de mercado, posicionarse con base a requerimientos de las personas, asegurar la materia prima de calidad con políticas de colaboración económica y financiera, explotar las ventajas competitivas que posee la empresa. Se concluye que se debe generar un plan estratégico que incluya plan de mercadotecnia, de ventas y de negocio que incluya un modelo personalizado conforme a la demanda existente, no obstante reorientar la identidad e imagen corporativa.
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Diseño y Desarrollo de un Emulador de Aerogeneradores Aplicado en Aprendizaje de Estudiantes.
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1Chávez Tec Rafael*,2Perales Alcacio J.L.A,
2Contreras Turrubiartes M.M.
1Ingeniería en Energías Renovables-Tecnológico Nacional de México-Campus Motul
2Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores, México
rafael.chavez@itsmotul.edu.mx
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La presente investigación describe el desarrollo y validación de un emulador de aerogenerador, diseñado para complementar la formación académica de estudiantes de ingeniería en energías renovables. El dispositivo, ubicado en el laboratorio de energías renovables de una institución de educación superior ubicada en Motul, Yucatán reproduce fielmente el comportamiento de una turbina eólica en condiciones reales, permitiendo a los estudiantes analizar y comprender los procesos involucrados en la generación de energía eólica. El artículo profundiza en la metodología empleada para el diseño, construcción y validación del emulador, así como en los resultados obtenidos tras su implementación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
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Cifrado De Datos Dinámico Con Inteligencia Artificial, Utilizando El Nuevo Formato Pseudo-Hexadecimal
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1Edgar Rangel Lugo, 1Kevin Uriel Rangel Ríos,1Leonel González Vidales
1Tecnológico Nacional de México. I. T. Ciudad Altamirano. Depto. Sistemas y Computación
*erangel_lugo@hotmail.com
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El robo digital de datos, ocasiona pérdidas en las finanzas de las organizaciones, cuando se utilizan estrategias de ciberseguridad inadecuadas (por ejemplo, métodos estáticos para encriptado). Ello suele combatirse empleando cifrado dinámico. El cifrado de datos dinámico, produce distintos resultados, aunque utilice la misma entrada de texto; esto puede confundir a los ciber-delincuentes. Una propuesta reciente, recomienda utilizar algoritmos genéticos (conocida como: Noised random pseudo-hexadecimal GAs). La presente investigación, es continuidad de dicho trabajo, porque se observó que ese algoritmo genético (AG), demora demasiado tiempo y el proceso puede entrar en un ciclo infinito. Esta situación no se considera segura para las organizaciones, aunque el pseudo-hexadecimal muestra resultados muy prometedores. Por ello, la importancia de esta investigación, porque se realizan mejoras al procedimiento, omitiendo el uso del AG, siendo reemplazado por un método aleatorio con Inteligencia Artificial (IA). El alcance y objetivo, es reducir tiempo del cifrado de datos y evitar que la ejecución quede detenida en un ciclo infinito. El método propuesto, denominado: noised random pseudo-hexadecimal, es recomendado como nueva alternativa en el cifrado dinámico. Finalmente, se comparan resultados de ambas metodologías y se introduce una tabla de equivalencias sobre el formato pseudo-hexadecimal.
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Implementación de un sistema de control para una silla de barány, en la detección de aberraciones oculares.
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1Juan Jesús Álvarez Montealegre*,
2José Federico Casco Vásquez,
3Jorge Bedolla Hernández ,
4Diana Georgina Herrera Martínez,
5Rafael Ordoñez Flores,
6Alan Augusto Gallegos Cuellar,
7Mario Eduardo Leal López,
,
1 Tecnológico Nacional de México,
Instituto Tecnológico de Apizaco
juanmonte050297@gmail.com
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Este artículo describe el desarrollo e implementación de mejoras en un prototipo de sistema de control aplicado a una silla de Bárány, utilizada para la detección de aberraciones oculares, específicamente para identificar nistagmo en infantes menores de 8 años. Para llevar a cabo estas mejoras, se empleó una metodología enfocada en la innovación y optimización de prototipos, que incluyó el análisis de errores detectados durante las pruebas de control.
Entre las deficiencias identificadas en el prototipo original se encuentran un centro de masa inestable y un sistema de grabación no funcional para las pruebas en infantes. A partir de estos análisis, se desarrollaron propuestas de mejora orientadas a solucionar dichos problemas. Se presenta los resultados de la mejora del prototipo del sistema. El rediseño proporcionó una estructura más estable que minimiza vibraciones y movimientos indeseados, lo que resulta en una experiencia de prueba más controlada y segura para el paciente. Al reducir la carga en los componentes mecánicos, se incrementó también la durabilidad del sistema, disminuyendo así la frecuencia de mantenimiento y extendiendo su vida útil. Asimismo, la base estable permite que el sistema opere de manera confiable a velocidades mayores y durante intervalos de tiempo prolongados, lo cual amplía el rango de pruebas diagnósticas que pueden realizarse de forma segura.
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Universidad del SABES
Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior del Estado de Guanajuato |
La dirección editorial de la Revista Electrónica de Divulgación de la Investigación, Revista de la Universidad del SABES invita a los investigadores nacionales e internacionales a presentar trabajos de investigación, para ser publicados en las próximas ediciones. OBJETIVO: Difundir el pensamiento y la práctica de la investigación tanto educativa, científica y tecnológica. BASES
I. DE LAS COLABORACIONES
Los trabajos científicos son aquellos que exponen avances, resultados o conclusiones de una investigación efectuado por el autor, basado en sus ideas o puntos de vista sobre determinado tema o problema. Sus argumentos deberán estar sustentados en estudios anteriores, estudios de caso, hechos, referencias bibliográficas o la presentación de un nuevo desarrollo tecnológico o teoría.
Las colaboraciones: Deberán ser el resultado de investigaciones, experiencias docentes y/o profesionales; casos prácticos o proposiciones innovadoras en teorías, metodologías o tecnología ya sea en el campo de la educación o en el de la disciplina profesional del autor. Serán sometidas a dictamen del Comité; Editorial y el Consejo Científico, mismo que decidirá sobre la pertinencia de su publicación.
II. DE LOS DERECHOS DE AUTOR
El Comité se reserva el derecho de hacer los cambios editoriales que considere conveniente, previo conocimiento del autor. Sin embargo, el contenido de las colaboraciones será; compromiso exclusivamente del (los) autor (es). |
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El editor no se responsabilizará; por cualquier situación anómala relacionada con créditos y derechos de autoría.
El contenido de los artículos será; responsabilidad de los autores. En ese sentido, los editores de la publicación se deslindan de cualquier circunstancia relacionada con Derechos de Autor. Es responsabilidad del autor obtener por escrito la autorización correspondiente para todo aquel material que forme parte de su artículo y que se encuentre protegido por la Ley de Derechos de Autor; en caso de presentar colaboraciones que hayan sido publicadas anteriormente, el autor informará; de ello al comité editorial, y, en caso de ser aprobado su dictamen, remitirá; al Consejo Editorial el permiso para su publicación.
III. DEL PROCESO DEL ARBITRAJE
Las colaboraciones serán sometidas a revisión de forma y revisión de fondo.
En la revisión de forma se valora la congruencia de las colaboraciones con el objetivo de nuestra revista y con los lineamiento editoriales.
Toda vez que las colaboraciones cumplen los requisitos de la evaluación de forma, son sometidos a valoración de fondo.
En la revisión de fondo interviene la pares académicos designados por el comité editorial, siendo dos revisores externos, quienes realizan lectura y análisis de los trabajos y son los responsables de determinar, tanto validez de las ideas y de los resultados, asimismo su posible impacto científico.
Se utilizará la variante de estudio doble ciego, en la cual se conserva el anonimato del árbitro y el autor. En general, una publicación se considera válida solo cuando ha obtenido la aceptación de ambos árbitros. En caso de controversia, el Consejo Editorial nombrará un tercer árbitro, que tendrá la función de autoridad de adjudicación.
Las situaciones diferentes a las definidas en este proceso arbitral, serán resueltas en primera instancia por la Dirección Editorial de la Revista Electrónica de Divulgación de la Investigación. Revista de la Universidad del SABES y /o su consejo editorial.
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