|
Servir a la verdad: descubrirla y transmitirla es la vocación de la Universidad, asì lo han señalado diferentes académicos; es por ello que el Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior en el Estado de Guanajuato (SABES) reafirma su compromiso con la comunidad estudiantil, la docencia y la investigación.
El ser humano es capaz de observar el mundo que le rodea, esta capacidad le permite asombrarse, reflexionar, analizar y buscar respuestas a los diferentes cuestionamientos que se presentan. La investigación, da pulso a las instituciones en tanto promueve la participación de sus miembros en la búsqueda de la verdad y en el análisis de los fenómenos sociales constituyéndose luego en partìcipes de la vida comunitaria. La Universidad que investiga mantiene su espìritu y avidez por el conocimiento, pero también se constituye como un referente para el análisis y la explicación de los fenómenos.
La universidad debe cumplir además, el compromiso de formar personas y profesionistas, impulsar y contribuir a generar el conocimiento, germen que nutre a las sociedades, siempre vivas y siempre en movimiento. El SABES asume con gusto este nuevo momento en la búsqueda de la calidad educativa, en la indagación y en la responsabilidad de ser agentes promotores del cambio. |
La Revista Electrónica de Divulgación de la Investigación es una iniciativa de la Universidad del SABES que busca contribuir en la promoción y difusión del conocimiento a través de procesos sistematizados de investigación, además de coadyuvar en la formación del profesorado, socializando la producción intelectual y cientìfica. Constituyéndose como el órgano de divulgación de investigaciones realizadas por el personal docente y administrativo del SABES, además de la colaboración de investigadores externos.
Es una publicación académica arbitrada, que se presenta en formato electrónico, con la finalidad de acercarla a la comunidad educativa del SABES y de las distintas Instituciones Educativas hermanas; propiciando un acercamiento a investigaciones efectuadas en los diferentes campos del conocimiento, en beneficio de la Calidad Educativa.
A nombre del SABES y del mío propio agradezco a toda la Comunidad de investigadores del país y el extranjero que nos honrarán con su participación. El éxito de este proyecto depende de TODOS.
Alberto de la Luz Socorro Diosdado Dirección General del SABES |
Alberto de la Luz Socorro Diosdado Dirección General del SABES
María Magdalena Muñoz Robles Dirección Académica
Rubén Antonio García Mendoza Dirección de Universidad
Lirio López Herrera Dirección de Bachillerato
Óscar Hugo Luna Rizo Dirección de Desarrollo Humano y Organizacional
Adriana Margarita Orozco Jiménez Dirección de Administración y Finanzas
José Cruz Ayala Villegas Dirección de Planeación
Luis Enrique Pimentel Rodríguez Dirección de Vinculación
|
Consejo Editorial
DR. DANIEL MALACARA HERNÁNDEZ PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS Y ARTES 1986. INVESTIGADOR EMÉRITO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES. FUNDADOR Y EX DIRECTOR DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES EN ÓPTICA, CENTRO DE INVESTIGACIÓN CONACYT. FUNDADOR DEL INSTITUTO NACIONAL DE ASTROFÍSICA, ÓPTICA Y ELECTRÓNICA DE MÉXICO.
DR. RICARDO GUERRA SÁNCHEZ DIRECTOR GENERAL DE CIATEC, A.C., CENTRO DE INVESTIGACIÓN CONACYT.
DR. SERGIO ALONSO ROMERO COORDINADOR DEL DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN EN MATERIALES DE CIATEC, A.C. MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN NIVEL I.
DR. JOSÉ HERNÁNDEZ BARAJAS PROFESOR INVESTIGADOR DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE IRAPUATO. MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES NIVEL I. GANADOR DEL PREMIO A LA INNOVACIÓN 2007 OTORGADO POR EL CONCYTEG.
DR. JONS SÁNCHEZ AGUILAR PROFESOR INVESTIGADOR DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE QUERÉTARO. MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES NIVEL I.
|
DR. JUAN MARTÍN CARPIO VALADEZ PROFESOR INVESTIGADOR DEL DEPARTAMENTO DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LEÓN. MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES NIVEL I
DR. JOSÉ ANDRÉS SIERRA HERNÁNDEZ VICERRECTOR DE FINANZAS INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY CAMPUS LEÓN.
DR. RUBÉN EDEL NAVARRO INVESTIGADOR SNI. UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
DR. EMILIO CORAL CEFRAL.
DR. ANGEL QUIÑONES INVESTIGADOR DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ECUADOR.
DR. LUIS ERNESTO MANCILLA ESPINOSA INVESTIGADOR DEL DEPARTAMENTO DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LEÓN.
DR. JAVIER YÁÑEZ MENDIOLA INVESTIGADOR DE CIATEC, A.C. MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES (2004 - 2006)
DRA. MIREYA MARTÍ REYES DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO. |
DRA. ADRIANA MARTíNEZ PROFESOR INVESTIGADOR DE LA ESCUELA NACIONAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UNAM CAMPUS LEóN.
MTRO. JOSÉ LUIS MARTíNEZ ROSAS COORDINADOR DE POSGRADO. BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL OFICIAL DE GUANAJUATO (BCNEG).
DR. ELEAZAR PUENTE RIVERA INSTITUTO TECNOLóGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY CAMPUS LEóN.
DR. HÉCTOR REYES VALADEZ INVESTIGADOR PLANTEL UNIVA LEóN.
DRA. CIRILA CERVERA DELGADO PROFESORA TITULAR DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIóN. UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO.
DR. CARLOS ALBERTO OCHOA ORTíZ PROFESOR INVESTIGADOR SNI I. UNIVERSIDAD AUTóNOMA DE CIUDAD JUÁREZ.
DR. MIGUEL GHEBRE RAMíREZ ELíAS PROFESOR INVESTIGADOR NIVEL 6 SNI NIVEL 2 UNIVERSIDAD AUTóNOMA DE SAN LUIS POTOSí.
EMMANUEL MAGALLANES ULLOA PROFESOR DE TIEMPO COMPLETO INGENIERÍA INDUSTRIAL UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE ZACATECAS
AIDEÉ HERNÁNDEZ LÓPEZ MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES E INVESTIGADORAS PROFESOR INVESTIGADOR DEL SISTEMA SABES-UNIDEG
|
Desarrollo de un Videojuego Orientado al Aprendizaje de la Hidrografía del Estado de Tamaulipas, Implementando la Metodología Design Thinking.
|
*Maira Selene Ríos Gómez*,
Noé Toledo González,
Ma.Guadalupe Martha Franco López.
Tecnologias de la información y Comunicación, Universidad Tecnológica de Matamoros
*maira.rios@utmatamoros.edu.mx
|
El presente artículo describe el desarrollo de un videojuego orientado al aprendizaje de la Hidrografía del estado de Tamaulipas, como resultado de la necesidad de generación de herramientas didácticas en el aprendizaje de los niños de nivel básico, siendo este un complemento en el desarrollo del aprendizaje. Para llevar a cabo el desarrollo del videojuego se utilizó la metodología Design Thinking en sus cinco etapas, las cuales están divididas por empatía, definición, ideas, prototipar y evaluar. Mediante estas etapas se puedo analizar las fuentes primarias de aprendizaje de los ríos, en los niños de tercer grado de estado de Tamaulipas, para la obtención de una visualización del entorno para la gestión de desarrollo de videojuegos, plasmándolos a través de un diagrama, la asignación de roles específicos de desarrollo, coadyuvando a la realización de un análisis con el uso de tecnologías utilizadas, tales como del software blender para modelados 3D, el software FL Studio para efectos de musicalización y m otor de desarrollo de videojuegos Unity como plataforma principal de diseño, para finalizar con las pruebas de funcionalidad, siendo un desarrollo funcional, cumpliendo el objetivo de crear material didáctico para niños de sector básico..
|
|
Estudio sobre la Degradación Biótica de una Bolsa Comercial Biodegradable.
|
Anayansi Estrada-Monje1*,
María Maldonado Santoyo1,
Isis Rodríguez-Sánchez2,
Alain Salvador Conejo-Dávila1
Erasto Armando Zaragoza-Contreras3
Catalina de la Rosa Juárez1
Anayansi Zaragoza-Estrada2
1 Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas, Omega No. 201, Col. Industrial Delta, León, Guanajuato. C.P. 37545, México.
2Unidad Profesional Interdisciplinaria Campus Guanajuato del Instituto Politécnico Nacional, Av. Mineral de Valenciana No. 200, Col. Fraccionamiento Industrial Puerto Interior, Silao de la Victoria, Guanajuato. C.P. 36275, México.
2 Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S.C. Miguel de Cervantes No. 120, Complejo Industrial Chihuahua, Chihuahua, Chih. C.P. 31136, México *
aestrada@ciatec.mx
|
Los plásticos biodegradables son materiales poliméricos que se degradan por la acción de microorganismos, bajo ciertas condiciones, y, cuyos productos de degradación son compuestos como CO2, agua, metano y/o biomasa, etc. que pueden reincorporarse al suelo sin contaminar. En la actualidad se han desarrollado numerosos productos etiquetados como “biodegradables”, como las bolsas desechables de un solo uso. Es importante considerar que estos productos deben ser etiquetados y desechados, bajo las condiciones adecuadas, para que puedan degradarse sin contaminar y cumplir su función como materiales alternativos a los polímeros convencionales. El objetivo de esta investigación fue observar el proceso de degradación biótica de una bolsa comercial biodegradable y la posible formación de microplásticos bajo esas condiciones.
|
|
Análisis del Tiempo Efectivo “Wrench Time”. Estudio de un Caso.
|
1Espíritu Campos, I.
2Pérez Aguilera M. de J.
Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior en el Estado de Guanajuato,
SABES-UNIDEG
Celaya, Guanajuato, México
israelespiritu7@gmail.com
maria.pereza@sabes.edu.mx
|
La presente investigación tuvo como objetivo incrementar el tiempo efectivo (wrench time) de los trabajadores del taller de mantenimiento (TGyR) de una empresa siderúrgica, derivado de problemas de baja productividad, esta etapa fue vital para cumplir el objetivo general de la organización en por lo menos 15%.
El proyecto constituyó de etapas incluidas dentro del modelo de gestión de la empresa. Las primeras etapas se centraron en encontrar los principales tipos de desperdicios aplicando distintos análisis en diferentes actividades y operaciones de trabajo, para eliminar o reducir a su mínima expresión operaciones, movimientos, espacios y flujos, y con ello mejorar el tiempo efectivo de los colaboradores así como las condiciones laborales, se utilizaron e implementaron varias de las herramientas de mejora continua y estadística de recolección de datos en los distintos puestos de trabajo con lo que se dio cumplimiento al objetivo general de la organización.
|
|
Descripción de Sistemas Químicos Utilizando Modelos Termodinámicos Tradicionales y Redes Neuronales Artificiales: Aplicación al Modelo NRTL
|
Del-Mazo-Alvarado O.1*,
Bonilla-Petriciolet A.
Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico de Aguascalientes, Aguascalientes, México.
*octavio.dmal@gmail.com
|
La comprensión del comportamiento de diferentes tipos de sistemas químicos es un tema relevante dentro del campo de la Ingeniería Química, ya que en los procesos industriales se utiliza una gran variedad de compuestos químicos que son sometidos a diferentes tipos de transformaciones para llegar al producto final. En este trabajo, se analizó el desempeño de una popular ecuación termodinámica (NRTL) en la descripción de sistemas químicos con presencia de líquidos parcialmente miscibles. Se analizaron diferentes estrategias numéricas, así como la implementación de una red neuronal artificial para describir este tipo de sistemas. El uso de estos modelos inteligentes mejoró notablemente la calidad de las predicciones para los sistemas estudiados. En mezclas parcialmente miscibles, el enfoque que incluye redes neuronales artificiales mejoró las estimaciones del comportamiento de equilibrio líquido-líquido incluyendo la determinación de azeótropos. La implementación y evaluación de redes neuronales artificiales más sofisticadas y herramientas de inteligencia artificial alternativas se sugiere para mejorar el modelado de equilibrio líquido-vapor particularmente en sistemas con presencia de azeótropos. En conclusión, este estudio muestra cómo la aplicación conjunta de modelos de inteligencia artificial y modelos termodinámicos clásicos puede ser una estrategia eficaz para describir el comportamiento de sistemas químicos.
|
|
Análisis de Causas de Rotación de Personal en el Sector Industrial Maquilador en la Ciudad de Hermosillo, Sonora.
|
1Rubén Trejo Lozano*,
2Homero Martínez Siraitare,
3Héctor Manuel Ibarra Horta,
4Carlos Alejandro Aranda,
5Maria Ariadna Ramírez Martínez
,
1 División de Ingeniería Química y de Materiales, Tecnológico Nacional de México/ITS Tlaxco
2Asesoría Especializada en Recursos Humanos S.C.
3 Instituto Tecnológico de la Construcción Campus Nayarit
4Universidad del SABES en el Estado de Guanajuato
5 División de Ingeniería Química y de Materiales, Tecnológico Nacional de México/ITS Tlaxco
ruben.tl@tlaxco.tecnm.mx
|
El objetivo general de la investigación es identificar y analizar las principales causas que generan la rotación del personal operativo dentro del sector industrial maquilador manufacturero en la Ciudad de Hermosillo, Sonora. El estudio utiliza un diseño metodológico cuantitativo de tipo descriptivo y recurrente a las bases de datos que administra y controla la Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos de Hermosillo para analizar las causas de la rotación del personal en el sector maquilador manufacturero, específicamente en once empresas mas representativas por su volumen de poblacion que concentra. .Los resultados muestran que las empresas con mayor rotación de personal son “Leoni Wire System”, “Maquilas Tetakawi y Grupo “Metlemex”, representando el 45% de la población desertora en el año. Las principales causas de rotación identificadas incluyen abandono de empleo y problemas familiares
|
|
Intervención Psicosocial para el Fomento de la Autorregulación Emocional como Estrategia para Disminuir Conductas Agresivas en Alumnos de la Escuela Secundaria Oficial núm. 0326
|
1Rocío Rodríguez Rico*,
2Yasunari Cristobal Muñoz
,
1 Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa
2División de Gestión e Innovación del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa
leonorricog@gmail.com
|
La presente investigación se plantea como objetivo desarrollar estrategias de autorregulación emocional a través de un taller de intervención psicosocial en los alumnos del tercer grado grupo B de la Escuela Secundaria Oficial Núm. 0326 para disminuir la violencia. La metodología fue cualitativa con un enfoque de investigación- acción- participativa. Para el tratamiento de resultados se emplearon categorías de análisis que se trabajaron a través del programa Atlas ti. Los principales hallazgos fueron, un incremento en el discurso de los alumnos en lugar del acto, mayor comunicación entre los miembros del grupo, una disminución de actos violentos y mayor comunicación con docentes.
|
|
Universidad del SABES
Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior del Estado de Guanajuato |
La dirección editorial de la Revista Electrónica de Divulgación de la Investigación, Revista de la Universidad del SABES invita a los investigadores nacionales e internacionales a presentar trabajos de investigación, para ser publicados en las próximas ediciones. OBJETIVO: Difundir el pensamiento y la práctica de la investigación tanto educativa, científica y tecnológica. BASES
I. DE LAS COLABORACIONES
Los trabajos científicos son aquellos que exponen avances, resultados o conclusiones de una investigación efectuado por el autor, basado en sus ideas o puntos de vista sobre determinado tema o problema. Sus argumentos deberán estar sustentados en estudios anteriores, estudios de caso, hechos, referencias bibliográficas o la presentación de un nuevo desarrollo tecnológico o teoría.
Las colaboraciones: Deberán ser el resultado de investigaciones, experiencias docentes y/o profesionales; casos prácticos o proposiciones innovadoras en teorías, metodologías o tecnología ya sea en el campo de la educación o en el de la disciplina profesional del autor. Serán sometidas a dictamen del Comité; Editorial y el Consejo Científico, mismo que decidirá sobre la pertinencia de su publicación.
II. DE LOS DERECHOS DE AUTOR
El Comité se reserva el derecho de hacer los cambios editoriales que considere conveniente, previo conocimiento del autor. Sin embargo, el contenido de las colaboraciones será; compromiso exclusivamente del (los) autor (es). |
|
El editor no se responsabilizará; por cualquier situación anómala relacionada con créditos y derechos de autoría.
El contenido de los artículos será; responsabilidad de los autores. En ese sentido, los editores de la publicación se deslindan de cualquier circunstancia relacionada con Derechos de Autor. Es responsabilidad del autor obtener por escrito la autorización correspondiente para todo aquel material que forme parte de su artículo y que se encuentre protegido por la Ley de Derechos de Autor; en caso de presentar colaboraciones que hayan sido publicadas anteriormente, el autor informará; de ello al comité editorial, y, en caso de ser aprobado su dictamen, remitirá; al Consejo Editorial el permiso para su publicación.
III. DEL PROCESO DEL ARBITRAJE
Las colaboraciones serán sometidas a revisión de forma y revisión de fondo.
En la revisión de forma se valora la congruencia de las colaboraciones con el objetivo de nuestra revista y con los lineamiento editoriales.
Toda vez que las colaboraciones cumplen los requisitos de la evaluación de forma, son sometidos a valoración de fondo.
En la revisión de fondo interviene la pares académicos designados por el comité editorial, siendo dos revisores externos, quienes realizan lectura y análisis de los trabajos y son los responsables de determinar, tanto validez de las ideas y de los resultados, asimismo su posible impacto científico.
Se utilizará la variante de estudio doble ciego, en la cual se conserva el anonimato del árbitro y el autor. En general, una publicación se considera válida solo cuando ha obtenido la aceptación de ambos árbitros. En caso de controversia, el Consejo Editorial nombrará un tercer árbitro, que tendrá la función de autoridad de adjudicación.
Las situaciones diferentes a las definidas en este proceso arbitral, serán resueltas en primera instancia por la Dirección Editorial de la Revista Electrónica de Divulgación de la Investigación. Revista de la Universidad del SABES y /o su consejo editorial.
|
|
|
|