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Servir a la verdad: descubrirla y transmitirla es la vocación de la Universidad, asì lo han señalado diferentes académicos; es por ello que el Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior en el Estado de Guanajuato (SABES) reafirma su compromiso con la comunidad estudiantil, la docencia y la investigación.
El ser humano es capaz de observar el mundo que le rodea, esta capacidad le permite asombrarse, reflexionar, analizar y buscar respuestas a los diferentes cuestionamientos que se presentan. La investigación, da pulso a las instituciones en tanto promueve la participación de sus miembros en la búsqueda de la verdad y en el análisis de los fenómenos sociales constituyéndose luego en partìcipes de la vida comunitaria. La Universidad que investiga mantiene su espìritu y avidez por el conocimiento, pero también se constituye como un referente para el análisis y la explicación de los fenómenos.
La universidad debe cumplir además, el compromiso de formar personas y profesionistas, impulsar y contribuir a generar el conocimiento, germen que nutre a las sociedades, siempre vivas y siempre en movimiento. El SABES asume con gusto este nuevo momento en la búsqueda de la calidad educativa, en la indagación y en la responsabilidad de ser agentes promotores del cambio. |
La Revista Electrónica de Divulgación de la Investigación es una iniciativa de la Universidad del SABES que busca contribuir en la promoción y difusión del conocimiento a través de procesos sistematizados de investigación, además de coadyuvar en la formación del profesorado, socializando la producción intelectual y cientìfica. Constituyéndose como el órgano de divulgación de investigaciones realizadas por el personal docente y administrativo del SABES, además de la colaboración de investigadores externos.
Es una publicación académica arbitrada, que se presenta en formato electrónico, con la finalidad de acercarla a la comunidad educativa del SABES y de las distintas Instituciones Educativas hermanas; propiciando un acercamiento a investigaciones efectuadas en los diferentes campos del conocimiento, en beneficio de la Calidad Educativa.
A nombre del SABES y del mío propio agradezco a toda la Comunidad de investigadores del país y el extranjero que nos honrarán con su participación. El éxito de este proyecto depende de TODOS.
Alberto de la Luz Socorro Diosdado Dirección General del SABES |
Alberto de la Luz Socorro Diosdado Dirección General del SABES
María Magdalena Muñoz Robles Dirección Académica
Rubén Antonio García Mendoza Dirección de Universidad
Lirio López Herrera Dirección de Bachillerato
Óscar Hugo Luna Rizo Dirección de Desarrollo Humano y Organizacional
Adriana Margarita Orozco Jiménez Dirección de Administración y Finanzas
José Cruz Ayala Villegas Dirección de Planeación
Luis Enrique Pimentel Rodríguez Dirección de Vinculación
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Consejo Editorial
DR. DANIEL MALACARA HERNÁNDEZ PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS Y ARTES 1986. INVESTIGADOR EMÉRITO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES. FUNDADOR Y EX DIRECTOR DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES EN ÓPTICA, CENTRO DE INVESTIGACIÓN CONACYT. FUNDADOR DEL INSTITUTO NACIONAL DE ASTROFÍSICA, ÓPTICA Y ELECTRÓNICA DE MÉXICO.
DR. RICARDO GUERRA SÁNCHEZ DIRECTOR GENERAL DE CIATEC, A.C., CENTRO DE INVESTIGACIÓN CONACYT.
DR. SERGIO ALONSO ROMERO COORDINADOR DEL DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN EN MATERIALES DE CIATEC, A.C. MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN NIVEL I.
DR. JOSÉ HERNÁNDEZ BARAJAS PROFESOR INVESTIGADOR DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE IRAPUATO. MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES NIVEL I. GANADOR DEL PREMIO A LA INNOVACIÓN 2007 OTORGADO POR EL CONCYTEG.
DR. JONS SÁNCHEZ AGUILAR PROFESOR INVESTIGADOR DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE QUERÉTARO. MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES NIVEL I.
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DR. JUAN MARTÍN CARPIO VALADEZ PROFESOR INVESTIGADOR DEL DEPARTAMENTO DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LEÓN. MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES NIVEL I
DR. JOSÉ ANDRÉS SIERRA HERNÁNDEZ VICERRECTOR DE FINANZAS INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY CAMPUS LEÓN.
DR. RUBÉN EDEL NAVARRO INVESTIGADOR SNI. UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
DR. EMILIO CORAL CEFRAL.
DR. ANGEL QUIÑONES INVESTIGADOR DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ECUADOR.
DR. LUIS ERNESTO MANCILLA ESPINOSA INVESTIGADOR DEL DEPARTAMENTO DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LEÓN.
DR. JAVIER YÁÑEZ MENDIOLA INVESTIGADOR DE CIATEC, A.C. MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES (2004 - 2006)
DRA. MIREYA MARTÍ REYES DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO. |
DRA. ADRIANA MARTíNEZ PROFESOR INVESTIGADOR DE LA ESCUELA NACIONAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UNAM CAMPUS LEóN.
MTRO. JOSÉ LUIS MARTíNEZ ROSAS COORDINADOR DE POSGRADO. BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL OFICIAL DE GUANAJUATO (BCNEG).
DR. ELEAZAR PUENTE RIVERA INSTITUTO TECNOLóGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY CAMPUS LEóN.
DR. HÉCTOR REYES VALADEZ INVESTIGADOR PLANTEL UNIVA LEóN.
DRA. CIRILA CERVERA DELGADO PROFESORA TITULAR DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIóN. UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO.
DR. CARLOS ALBERTO OCHOA ORTíZ PROFESOR INVESTIGADOR SNI I. UNIVERSIDAD AUTóNOMA DE CIUDAD JUÁREZ.
DR. MIGUEL GHEBRE RAMíREZ ELíAS PROFESOR INVESTIGADOR NIVEL 6 SNI NIVEL 2 UNIVERSIDAD AUTóNOMA DE SAN LUIS POTOSí.
EMMANUEL MAGALLANES ULLOA PROFESOR DE TIEMPO COMPLETO INGENIERÍA INDUSTRIAL UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE ZACATECAS
AIDEÉ HERNÁNDEZ LÓPEZ MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES E INVESTIGADORAS PROFESOR INVESTIGADOR DEL SISTEMA SABES-UNIDEG
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El presente proyecto se realizó en una institución de educación superior siendo posible la réplica del mismo en los 12 planteles restantes de la misma universidad una vez aprobado. Ante la situación actual del estudiante próximo a egresar de la carrera de ingeniería industrial, el cual carece de relación con los procesos manufactureros de la industria, surge la necesidad de diseñar un modelo didáctico de mejora continua, en base a una línea de producción. En la práctica se implementaron metodologías como: SGC (Sistema de Gestión de Calidad), SGA (Sistema de Gestión Ambiental), SGS (Sistema de Gestión de Seguridad), TPM (Mantenimiento Productivo Total), y la metodología OEE (Overall Equipment Effectiveness) o Efectividad Global del Equipo, incluyendo 5’s, e Identificación de 7 desperdicios. Así, se puede mejorar y evaluar el proceso productivo y optimizar tiempos y movimientos en línea de ensamblado, facilitando la toma de decisiones por parte de los estudiantes para establecer estrategias de producción, y en consecuencia aumentar la productividad y bajar costos de producción.
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Estudio sobre el Etilo de Vida y Rendimiento Escolar entre Alumnos de Sexto Grado de Primaria.
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1Moreno Macías, Mayra Nallely *;
2 Magallanes Ulloa, Emmanuel;
1 Maestría en Educación, Universidad Interamericana para el Desarrollo
*enm170693@gmail.com
2 Ingeniería Industrial, Universidad Politécnica de Zacatecas
emagallanes@upz.edu.mx
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El estilo de vida es el conjunto de acciones que un individuo realiza de manera cotidiana enfocadas a diferentes áreas de su vida. La escuela es uno de los lugares donde el adolescente pasa más tiempo, el rendimiento escolar es el resultado de esta rutina que nos muestra el esfuerzo y dedicación del estudiante, resaltando parte de sus hábitos. El objetivo principal de la investigación es conocer la relación entre el estilo de vida y el rendimiento escolar. Se realizó un estudio de enfoque cuantitativo, descriptivo, correlacional y sincrónico, con la participación de 34 adolescentes aplicando una encuesta impresa con 20 interrogantes de opción múltiple enfocadas a sus hábitos de alimentación, de sueño y de actividad física, se tomó el promedio de calificaciones del primer parcial. Para analizar los datos se utilizó la correlación de Pearson. Los resultados muestran que existe una correlación positiva entre hábitos de alimentación y los promedios de 0.27, al igual que entre hábitos de actividad física y los promedios con una correlación de 0.23, por último, se obtuvo una correlación nula entre los hábitos de sueño y los promedios de 0.01. Se concluye que los estilos de vida sí tienen correlación con el rendimiento escolar.
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La presente investigación es el caso donde una empresa se ve envuelta en el crecimiento económico de su entorno, lo que propició una serie de cambios internos para mantenerse en la competitividad. Por tal motivo, la implementación de la metodología 9 S´s en esta empresa metalmecánica de la zona industrial bajío, fue estrategia para un cambio de cultura dentro de la organización, con beneficios en el mejoramiento de la calidad, los tiempos y disminución de costos de producción de sus productos. Finalmente se obtuvo agilización del flujo de insumos en los procesos, se rescató un ingreso que no se tenía previsto por materiales de desecho, se incrementó la satisfacción del personal y se rescato el inventario de cerca de 10, 000 piezas.
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Universidad del SABES
Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior del Estado de Guanajuato |
La dirección editorial de la Revista Electrónica de Divulgación de la Investigación, Revista de la Universidad del SABES invita a los investigadores nacionales e internacionales a presentar trabajos de investigación, para ser publicados en las próximas ediciones. OBJETIVO: Difundir el pensamiento y la práctica de la investigación tanto educativa, científica y tecnológica. BASES
I. DE LAS COLABORACIONES
Los trabajos científicos son aquellos que exponen avances, resultados o conclusiones de una investigación efectuado por el autor, basado en sus ideas o puntos de vista sobre determinado tema o problema. Sus argumentos deberán estar sustentados en estudios anteriores, estudios de caso, hechos, referencias bibliográficas o la presentación de un nuevo desarrollo tecnológico o teoría.
Las colaboraciones: Deberán ser el resultado de investigaciones, experiencias docentes y/o profesionales; casos prácticos o proposiciones innovadoras en teorías, metodologías o tecnología ya sea en el campo de la educación o en el de la disciplina profesional del autor. Serán sometidas a dictamen del Comité; Editorial y el Consejo Científico, mismo que decidirá sobre la pertinencia de su publicación.
II. DE LOS DERECHOS DE AUTOR
El Comité se reserva el derecho de hacer los cambios editoriales que considere conveniente, previo conocimiento del autor. Sin embargo, el contenido de las colaboraciones será; compromiso exclusivamente del (los) autor (es). |
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El editor no se responsabilizará; por cualquier situación anómala relacionada con créditos y derechos de autoría.
El contenido de los artículos será; responsabilidad de los autores. En ese sentido, los editores de la publicación se deslindan de cualquier circunstancia relacionada con Derechos de Autor. Es responsabilidad del autor obtener por escrito la autorización correspondiente para todo aquel material que forme parte de su artículo y que se encuentre protegido por la Ley de Derechos de Autor; en caso de presentar colaboraciones que hayan sido publicadas anteriormente, el autor informará; de ello al comité editorial, y, en caso de ser aprobado su dictamen, remitirá; al Consejo Editorial el permiso para su publicación.
III. DEL PROCESO DEL ARBITRAJE
Las colaboraciones serán sometidas a revisión de forma y revisión de fondo.
En la revisión de forma se valora la congruencia de las colaboraciones con el objetivo de nuestra revista y con los lineamiento editoriales.
Toda vez que las colaboraciones cumplen los requisitos de la evaluación de forma, son sometidos a valoración de fondo.
En la revisión de fondo interviene la pares académicos designados por el comité editorial, siendo dos revisores externos, quienes realizan lectura y análisis de los trabajos y son los responsables de determinar, tanto validez de las ideas y de los resultados, asimismo su posible impacto científico.
Se utilizará la variante de estudio doble ciego, en la cual se conserva el anonimato del árbitro y el autor. En general, una publicación se considera válida solo cuando ha obtenido la aceptación de ambos árbitros. En caso de controversia, el Consejo Editorial nombrará un tercer árbitro, que tendrá la función de autoridad de adjudicación.
Las situaciones diferentes a las definidas en este proceso arbitral, serán resueltas en primera instancia por la Dirección Editorial de la Revista Electrónica de Divulgación de la Investigación. Revista de la Universidad del SABES y /o su consejo editorial.
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