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Servir a la verdad: descubrirla y transmitirla es la vocación de la Universidad, asì lo han señalado diferentes académicos; es por ello que el Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior en el Estado de Guanajuato (SABES) reafirma su compromiso con la comunidad estudiantil, la docencia y la investigación.
El ser humano es capaz de observar el mundo que le rodea, esta capacidad le permite asombrarse, reflexionar, analizar y buscar respuestas a los diferentes cuestionamientos que se presentan. La investigación, da pulso a las instituciones en tanto promueve la participación de sus miembros en la búsqueda de la verdad y en el análisis de los fenómenos sociales constituyéndose luego en partìcipes de la vida comunitaria. La Universidad que investiga mantiene su espìritu y avidez por el conocimiento, pero también se constituye como un referente para el análisis y la explicación de los fenómenos.
La universidad debe cumplir además, el compromiso de formar personas y profesionistas, impulsar y contribuir a generar el conocimiento, germen que nutre a las sociedades, siempre vivas y siempre en movimiento. El SABES asume con gusto este nuevo momento en la búsqueda de la calidad educativa, en la indagación y en la responsabilidad de ser agentes promotores del cambio. |
La Revista Electrónica de Divulgación de la Investigación es una iniciativa de la Universidad del SABES que busca contribuir en la promoción y difusión del conocimiento a través de procesos sistematizados de investigación, además de coadyuvar en la formación del profesorado, socializando la producción intelectual y cientìfica. Constituyéndose como el órgano de divulgación de investigaciones realizadas por el personal docente y administrativo del SABES, además de la colaboración de investigadores externos.
Es una publicación académica arbitrada, que se presenta en formato electrónico, con la finalidad de acercarla a la comunidad educativa del SABES y de las distintas Instituciones Educativas hermanas; propiciando un acercamiento a investigaciones efectuadas en los diferentes campos del conocimiento, en beneficio de la Calidad Educativa.
A nombre del SABES y del mío propio agradezco a toda la Comunidad de investigadores del país y el extranjero que nos honrarán con su participación. El éxito de este proyecto depende de TODOS.
Alberto de la Luz Socorro Diosdado Dirección General del SABES |
Alberto de la Luz Socorro Diosdado Dirección General del SABES
María Magdalena Muñoz Robles Dirección Académica
Rubén Antonio García Mendoza Dirección de Universidad
Lirio López Herrera Dirección de Bachillerato
Óscar Hugo Luna Rizo Dirección de Desarrollo Humano y Organizacional
Adriana Margarita Orozco Jiménez Dirección de Administración y Finanzas
José Cruz Ayala Villegas Dirección de Planeación
Luis Enrique Pimentel Rodríguez Dirección de Vinculación
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Consejo Editorial
DR. DANIEL MALACARA HERNÁNDEZ PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS Y ARTES 1986. INVESTIGADOR EMÉRITO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES. FUNDADOR Y EX DIRECTOR DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES EN ÓPTICA, CENTRO DE INVESTIGACIÓN CONACYT. FUNDADOR DEL INSTITUTO NACIONAL DE ASTROFÍSICA, ÓPTICA Y ELECTRÓNICA DE MÉXICO.
DR. RICARDO GUERRA SÁNCHEZ DIRECTOR GENERAL DE CIATEC, A.C., CENTRO DE INVESTIGACIÓN CONACYT.
DR. SERGIO ALONSO ROMERO COORDINADOR DEL DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN EN MATERIALES DE CIATEC, A.C. MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN NIVEL I.
DR. JOSÉ HERNÁNDEZ BARAJAS PROFESOR INVESTIGADOR DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE IRAPUATO. MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES NIVEL I. GANADOR DEL PREMIO A LA INNOVACIÓN 2007 OTORGADO POR EL CONCYTEG.
DR. JONS SÁNCHEZ AGUILAR PROFESOR INVESTIGADOR DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE QUERÉTARO. MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES NIVEL I.
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DR. JUAN MARTÍN CARPIO VALADEZ PROFESOR INVESTIGADOR DEL DEPARTAMENTO DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LEÓN. MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES NIVEL I
DR. JOSÉ ANDRÉS SIERRA HERNÁNDEZ VICERRECTOR DE FINANZAS INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY CAMPUS LEÓN.
DR. RUBÉN EDEL NAVARRO INVESTIGADOR SNI. UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
DR. EMILIO CORAL CEFRAL.
DR. ANGEL QUIÑONES INVESTIGADOR DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ECUADOR.
DR. LUIS ERNESTO MANCILLA ESPINOSA INVESTIGADOR DEL DEPARTAMENTO DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LEÓN.
DR. JAVIER YÁÑEZ MENDIOLA INVESTIGADOR DE CIATEC, A.C. MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES (2004 - 2006)
DRA. MIREYA MARTÍ REYES DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO. |
DRA. ADRIANA MARTíNEZ PROFESOR INVESTIGADOR DE LA ESCUELA NACIONAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UNAM CAMPUS LEóN.
MTRO. JOSÉ LUIS MARTíNEZ ROSAS COORDINADOR DE POSGRADO. BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL OFICIAL DE GUANAJUATO (BCNEG).
DR. ELEAZAR PUENTE RIVERA INSTITUTO TECNOLóGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY CAMPUS LEóN.
DR. HÉCTOR REYES VALADEZ INVESTIGADOR PLANTEL UNIVA LEóN.
DRA. CIRILA CERVERA DELGADO PROFESORA TITULAR DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIóN. UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO.
DR. CARLOS ALBERTO OCHOA ORTíZ PROFESOR INVESTIGADOR SNI I. UNIVERSIDAD AUTóNOMA DE CIUDAD JUÁREZ.
DR. MIGUEL GHEBRE RAMíREZ ELíAS PROFESOR INVESTIGADOR NIVEL 6 SNI NIVEL 2 UNIVERSIDAD AUTóNOMA DE SAN LUIS POTOSí.
EMMANUEL MAGALLANES ULLOA PROFESOR DE TIEMPO COMPLETO INGENIERÍA INDUSTRIAL UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE ZACATECAS
AIDEÉ HERNÁNDEZ LÓPEZ MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES E INVESTIGADORAS PROFESOR INVESTIGADOR DEL SISTEMA SABES-UNIDEG
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Ciencias Sociales
El Estudio de los Conflictos Socio-ambientales en la Construcción Teórica y Práctica de la Sostenibilidad.
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Dra. Cleotilde Hernández Suárez.
Profesora-Investigador.
El Colegio de San Luis, A. C. San Luis Potosí, S. L. P., México.
cleotilde.hernandez@colsan.edu.mx
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En este escrito se reflexiona sobre los principales contenidos, alcances y limitaciones de las concepciones predominantes sobre la sustentabilidad, a casi medio siglo del surgimiento del tema, en la perspectiva de ubicar aquellos elementos que no han sido incluidos o dimensionados adecuadamente cuando se estudia y se aspira a construir la sustentabilidad, como es el caso de los conflictos socio-ambientales. Si bien, en ese largo período se han generado una gran cantidad de estudios sobre la sustentabilidad y sobre los conflictos socio-ambientales, éstos se han estudiado generalmente como temas separados, sin que se procure articularlos o indagar sobre las formas en que se relacionan. La investigación realizada es de tipo cualitativo y se utilizó el método inductivo. La reflexión se nutre de la revisión de literatura sobre el tema y de los resultados de investigaciones que hemos realizado, abordando estudios de caso y haciendo investigación en campo sobre problemáticas sociales asociadas con el riego agrícola con aguas negras. Los enfoques de la ecología política y de la historia ambiental son retomados para entender las relaciones de poder que subyacen en las relaciones sociedad-naturaleza, entre grupos humanos y entre individuos, y que dan lugar a procesos complejos. Este escrito constituye una invitación, principalmente a los jóvenes interesados en estos temas, a cultivar una actitud multi e interdisciplinaria, a disponerse a participar en espacios de diálogo multidisciplinarios e interdisciplinarios para abordar el estudio de la sustentabilidad y avanzar en su comprensión teórica y en su construcción práctica.
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Ciencias Sociales
Diseño de un instrumento para determinar el grado de actitud en estudiantes de nivel superior hacia la investigación científica.
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1 Arredondo Abitia, Rene;
3 4 Berriel-Saez, Priscila;
5 López Cabrera, Lilia del Carmen;
5 Roque Tierrablanca, Francisco.
1 Maestría en Desarrollo Humano y Social, Licenciatura en Logística y Licenciatura en Pedagogía, Universidad Humani Mundial.
2 Profesor en Escuela Preparatoria Regional del Rincón.
3 Maestría en Sexualidad y Equidad de Género, Universidad Mexicana de Estudios y Posgrados.
4 Licenciatura en Psicología, Universidad Humani Mundial.
5 Licenciatura en Criminología y Licenciatura en Derecho, Universidad Humani Mundial.
r_abitia@hotmail.com
Dirección para correspondencia. René Arredondo Abitia, Calle Pirul de Jerez #266, Col. Jardines de Jerez 2da Sección, León, Guanajuato.
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El objetivo del presente trabajo fue el de diseñar y validar un instrumento para determinar el grado de actitud que los estudiantes de nivel superior tienen hacia el proceso de investigación científica, para ello se presenta la elaboración y validación de un instrumento que permite medir el grado de actitud en las dimensiones de conocimiento, dedicación, interés, búsqueda, disponibilidad, practicidad, compromiso y lectura. El análisis de consistencia interna reportó un Alfa de Cronbach total de 0.938, se aplicó a una población total de 1431 estudiantes de licenciatura, y el análisis factorial explica el 60.11% de lo que es la actitud ante la investigación científica. Los resultados demuestran que el instrumento es útil para la exploración de las actitudes de los estudiantes en las dimensiones mencionadas, y se encontró que la actitud y disposición reportada por los alumnos están relacionadas con la actitud de los mismos docentes ante el proceso de investigación.
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Ciencias Sociales
Medición del Impacto del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, Estudio de Caso.
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1 Trenado-Sánchez, E*,
2 Sarmiento-González, R. J.,
3 Cruz-Cruz, M.
1,2 Facultad de Ingeniería; Universidad Autónoma de Querétaro.
3 Profesor en Escuela Preparatoria Regional del Rincón.
3 Facultad de Contaduría; Universidad Autónoma de Querétaro.
esperanza.trenado@uaq.mx
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El propósito del presente artículo es valorar el programa de escuelas de tiempo completo de telesecundarias del estado de Querétaro, específicamente evaluar el impacto en su componente de rendimiento académico en los años 2015, 2016, 2017, 2019. Los datos tienen una fuente principal que es la prueba PLANEA (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes), aplicada en los años respectivos, de donde se obtiene la muestra de las escuelas telesecundarias del estado de Querétaro. Esta investigación emplea la metodología de evaluación a partir de los emparejamientos llevados a cabo con los puntajes de propensión entre un conjunto llamado de control con otro de tratamiento, para los mencionados emparejamientos se emplea la metodología del vecino más cercano. Los resultados de este trabajo muestran que el PETC genera un impacto positivo en los años evaluados resaltando matemáticas en los años 2015 y 2019 y Lectura y Comunicación en el año 2017 en el logro académico de las escuelas del Estado de Querétaro, lo que brinda soporte a los objetivos del programa implementado en muchas escuelas de México. Los efectos son firmes en relación con la literatura en torno a los beneficios del programa y comparado con programas similares en otros países como Estados Unidos, los cuales exponen los niveles logrados por estudiantes en grados de desempeño insuficiente en dominio escolar a niveles deseados del mismo. A futuro, será necesario.
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Ciencias Exactas e Ingenierías
Simulación Numérica 3D de una Vivienda de Adobe Bajo Cargas Permanentes.
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Jatziri Yunuén Moreno Martínez*,
Diego Octavio Andrade Rodríguez,
Alfredo Guido Hernández,
Arturo Galván Chávez.
Programa de Licenciatura en Ingeniería Civil.
Universidad de Guanajuato Campus Celaya-Salvatierra.
jatziri.moreno@ugto.mx
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Aproximadamente el cincuenta por ciento de la población de países en desarrollo vive en casas hechas de tierra, incluyendo la mampostería de adobe, este material es sustentable, económico, con buen aislamiento térmico y facilidad de la auto construcción. Sin embargo, es un material poco resistente comparado a otros materiales como el concreto o el acero. Actualmente no se cuenta con información en los reglamentos de construcción en México que pueda aportar o hacer recomendaciones para llevar a cabo el diseño de estructuras con mampostería de adobe. El objetivo del trabajo es predecir la respuesta estructural de una vivienda de adobe a construir en Guerrero, México con diseño arquitectónico bajo cargas permanentes considerando un sistema de techumbre de madera y teja. Se realizó un modelo de elementos finitos en 3D tomando en cuenta las propiedades mecánicas del adobe obtenidas de la literatura, se empleó el modelo de daño de “Willam Warnke” el cual tiene la capacidad de agrietarse en tensión y aplastarse en compresión, así como el criterio de fluencia de “Drucker Prager” para las deformaciones plásticas. Los resultados indican que la vivienda no presenta agrietamiento o aplastamiento. El esfuerzo máximo alcanzado en comprensión corresponde al 15% de su resistencia a compresión y el esfuerzo máximo de tensión al 42% de su resistencia a tensión. Por lo tanto, la vivienda cuenta con reserva de capacidad de resistencia brindando seguridad estructural bajo condiciones de cargas permanentes.
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Ciencias Exactas e Ingenierías
Análisis de Imágenes Radiológicas en el Dominio Packet Wavelet Multi-resolución.
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José Alfredo Acuna-García,
Ruiz Ornelas Alejandro,
Bautista Mejía Ana Belén.
Facultad de informática, Universidad Autónoma de Querétaro. Querétaro, México.
jose.alfredo.acuna@uaq.mx
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El presente trabajo analiza de forma cualitativa, la aplicación de modificaciones en el dominio wavelet, sobre los coeficientes Wavelet, en una imagen radiológica. Como apoyo para el analisis de las imágenes, se implementó una herramienta de software desarrollada para analizar imágenes modificando sus características en el dominio de la transformada multi-resolución Wavelet discreta de paquetes. La herramienta se desarrolló con la finalidad de apoyar a la rama médica en el análisis de elementos que forman una imagen radiológica 2D en tonos grises, modificando características de multi-resolución en el dominio de Wavelets y permitir el análisis observacional por parte de expertos en radiología de las imágenes en estudio. La aplicación se desarrolló en Python 3.8 para Windows y Linux en computadoras de escritorio y bibliotecas GUI PyQT5. Las imágenes médicas se obtienen en su formato DICOM original, además de permitir otros formatos como PNG, utilizando elementos artificiales que simulan partes humanas.
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En este artículo se presenta la aplicación de la metodología RCM en una fábrica de giro alimenticio, en la sección destinada a la producción aceites. como parte de las estrategias de aseguramiento de calidad para evitar que el producto pierda las propiedades que lo mantienen como excelencia en el mercado, como resultado de este estudio se obtuvo documentos para la gestión de mantenimiento como reportes, cargas, programas de ruta y controles de las diferentes estaciones de trabajo, además de beneficiar indirectamente aspectos de seguridad operacional y un rediseño en la configuración de los equipos para la mejora. El RCM ha tenido gran acogida en la industria moderna, la aviación, la industria minera y manufacturera, entre otra.
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Universidad del SABES
Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior del Estado de Guanajuato |
La dirección editorial de la Revista Electrónica de Divulgación de la Investigación, Revista de la Universidad del SABES invita a los investigadores nacionales e internacionales a presentar trabajos de investigación, para ser publicados en las próximas ediciones. OBJETIVO: Difundir el pensamiento y la práctica de la investigación tanto educativa, científica y tecnológica. BASES
I. DE LAS COLABORACIONES
Los trabajos científicos son aquellos que exponen avances, resultados o conclusiones de una investigación efectuado por el autor, basado en sus ideas o puntos de vista sobre determinado tema o problema. Sus argumentos deberán estar sustentados en estudios anteriores, estudios de caso, hechos, referencias bibliográficas o la presentación de un nuevo desarrollo tecnológico o teoría.
Las colaboraciones: Deberán ser el resultado de investigaciones, experiencias docentes y/o profesionales; casos prácticos o proposiciones innovadoras en teorías, metodologías o tecnología ya sea en el campo de la educación o en el de la disciplina profesional del autor. Serán sometidas a dictamen del Comité; Editorial y el Consejo Científico, mismo que decidirá sobre la pertinencia de su publicación.
II. DE LOS DERECHOS DE AUTOR
El Comité se reserva el derecho de hacer los cambios editoriales que considere conveniente, previo conocimiento del autor. Sin embargo, el contenido de las colaboraciones será; compromiso exclusivamente del (los) autor (es). |
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El editor no se responsabilizará; por cualquier situación anómala relacionada con créditos y derechos de autoría.
El contenido de los artículos será; responsabilidad de los autores. En ese sentido, los editores de la publicación se deslindan de cualquier circunstancia relacionada con Derechos de Autor. Es responsabilidad del autor obtener por escrito la autorización correspondiente para todo aquel material que forme parte de su artículo y que se encuentre protegido por la Ley de Derechos de Autor; en caso de presentar colaboraciones que hayan sido publicadas anteriormente, el autor informará; de ello al comité editorial, y, en caso de ser aprobado su dictamen, remitirá; al Consejo Editorial el permiso para su publicación.
III. DEL PROCESO DEL ARBITRAJE
Las colaboraciones serán sometidas a revisión de forma y revisión de fondo.
En la revisión de forma se valora la congruencia de las colaboraciones con el objetivo de nuestra revista y con los lineamiento editoriales.
Toda vez que las colaboraciones cumplen los requisitos de la evaluación de forma, son sometidos a valoración de fondo.
En la revisión de fondo interviene la pares académicos designados por el comité editorial, siendo dos revisores externos, quienes realizan lectura y análisis de los trabajos y son los responsables de determinar, tanto validez de las ideas y de los resultados, asimismo su posible impacto científico.
Se utilizará la variante de estudio doble ciego, en la cual se conserva el anonimato del árbitro y el autor. En general, una publicación se considera válida solo cuando ha obtenido la aceptación de ambos árbitros. En caso de controversia, el Consejo Editorial nombrará un tercer árbitro, que tendrá la función de autoridad de adjudicación.
Las situaciones diferentes a las definidas en este proceso arbitral, serán resueltas en primera instancia por la Dirección Editorial de la Revista Electrónica de Divulgación de la Investigación. Revista de la Universidad del SABES y /o su consejo editorial.
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