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Servir a la verdad: descubrirla y transmitirla es la vocación de la Universidad, asì lo han señalado diferentes académicos; es por ello que el Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior en el Estado de Guanajuato (SABES) reafirma su compromiso con la comunidad estudiantil, la docencia y la investigación.
El ser humano es capaz de observar el mundo que le rodea, esta capacidad le permite asombrarse, reflexionar, analizar y buscar respuestas a los diferentes cuestionamientos que se presentan. La investigación, da pulso a las instituciones en tanto promueve la participación de sus miembros en la búsqueda de la verdad y en el análisis de los fenómenos sociales constituyéndose luego en partìcipes de la vida comunitaria. La Universidad que investiga mantiene su espìritu y avidez por el conocimiento, pero también se constituye como un referente para el análisis y la explicación de los fenómenos.
La universidad debe cumplir además, el compromiso de formar personas y profesionistas, impulsar y contribuir a generar el conocimiento, germen que nutre a las sociedades, siempre vivas y siempre en movimiento. El SABES asume con gusto este nuevo momento en la búsqueda de la calidad educativa, en la indagación y en la responsabilidad de ser agentes promotores del cambio. |
La Revista Electrónica de Divulgación de la Investigación es una iniciativa de la Universidad del SABES que busca contribuir en la promoción y difusión del conocimiento a través de procesos sistematizados de investigación, además de coadyuvar en la formación del profesorado, socializando la producción intelectual y cientìfica. Constituyéndose como el órgano de divulgación de investigaciones realizadas por el personal docente y administrativo del SABES, además de la colaboración de investigadores externos.
Es una publicación académica arbitrada, que se presenta en formato electrónico, con la finalidad de acercarla a la comunidad educativa del SABES y de las distintas Instituciones Educativas hermanas; propiciando un acercamiento a investigaciones efectuadas en los diferentes campos del conocimiento, en beneficio de la Calidad Educativa.
A nombre del SABES y del mío propio agradezco a toda la Comunidad de investigadores del país y el extranjero que nos honrarán con su participación. El éxito de este proyecto depende de TODOS.
Alberto de la Luz Socorro Diosdado Dirección General del SABES |
Alberto de la Luz Socorro Diosdado Dirección General del SABES
María Magdalena Muñoz Robles Dirección Académica
Rubén Antonio García Mendoza Dirección de Universidad
Lirio López Herrera Dirección de Bachillerato
Óscar Hugo Luna Rizo Dirección de Desarrollo Humano y Organizacional
Adriana Margarita Orozco Jiménez Dirección de Administración y Finanzas
José Cruz Ayala Villegas Dirección de Planeación
Luis Enrique Pimentel Rodríguez Dirección de Vinculación
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Consejo Editorial
DR. DANIEL MALACARA HERNÁNDEZ PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS Y ARTES 1986. INVESTIGADOR EMÉRITO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES. FUNDADOR Y EX DIRECTOR DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES EN ÓPTICA, CENTRO DE INVESTIGACIÓN CONACYT. FUNDADOR DEL INSTITUTO NACIONAL DE ASTROFÍSICA, ÓPTICA Y ELECTRÓNICA DE MÉXICO.
DR. RICARDO GUERRA SÁNCHEZ DIRECTOR GENERAL DE CIATEC, A.C., CENTRO DE INVESTIGACIÓN CONACYT.
DR. SERGIO ALONSO ROMERO COORDINADOR DEL DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN EN MATERIALES DE CIATEC, A.C. MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN NIVEL I.
DR. JOSÉ HERNÁNDEZ BARAJAS PROFESOR INVESTIGADOR DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE IRAPUATO. MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES NIVEL I. GANADOR DEL PREMIO A LA INNOVACIÓN 2007 OTORGADO POR EL CONCYTEG.
DR. JONS SÁNCHEZ AGUILAR PROFESOR INVESTIGADOR DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE QUERÉTARO. MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES NIVEL I.
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DR. JUAN MARTÍN CARPIO VALADEZ PROFESOR INVESTIGADOR DEL DEPARTAMENTO DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LEÓN. MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES NIVEL I
DR. JOSÉ ANDRÉS SIERRA HERNÁNDEZ VICERRECTOR DE FINANZAS INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY CAMPUS LEÓN.
DR. RUBÉN EDEL NAVARRO INVESTIGADOR SNI. UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
DR. EMILIO CORAL CEFRAL.
DR. ANGEL QUIÑONES INVESTIGADOR DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ECUADOR.
DR. LUIS ERNESTO MANCILLA ESPINOSA INVESTIGADOR DEL DEPARTAMENTO DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LEÓN.
DR. JAVIER YÁÑEZ MENDIOLA INVESTIGADOR DE CIATEC, A.C. MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES (2004 - 2006)
DRA. MIREYA MARTÍ REYES DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO. |
DRA. ADRIANA MARTíNEZ PROFESOR INVESTIGADOR DE LA ESCUELA NACIONAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UNAM CAMPUS LEóN.
MTRO. JOSÉ LUIS MARTíNEZ ROSAS COORDINADOR DE POSGRADO. BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL OFICIAL DE GUANAJUATO (BCNEG).
DR. ELEAZAR PUENTE RIVERA INSTITUTO TECNOLóGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY CAMPUS LEóN.
DR. HÉCTOR REYES VALADEZ INVESTIGADOR PLANTEL UNIVA LEóN.
DRA. CIRILA CERVERA DELGADO PROFESORA TITULAR DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIóN. UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO.
DR. CARLOS ALBERTO OCHOA ORTíZ PROFESOR INVESTIGADOR SNI I. UNIVERSIDAD AUTóNOMA DE CIUDAD JUÁREZ.
DR. MIGUEL GHEBRE RAMíREZ ELíAS PROFESOR INVESTIGADOR NIVEL 6 SNI NIVEL 2 UNIVERSIDAD AUTóNOMA DE SAN LUIS POTOSí.
EMMANUEL MAGALLANES ULLOA PROFESOR DE TIEMPO COMPLETO INGENIERÍA INDUSTRIAL UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE ZACATECAS
AIDEÉ HERNÁNDEZ LÓPEZ MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES E INVESTIGADORAS PROFESOR INVESTIGADOR DEL SISTEMA SABES-UNIDEG
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Ciencias Sociales
Percepción Social Sobre la Contaminación del Agua. El caso de la Industria Purificadora de Santo Domingo.
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1Rosa-Castro, Salomón José
2Yam-Cervantes, Marcial Alfredo
3Perales-Alcacio, José Luis Adrián
4Poot-Delgado, Carlos Antonio
4Sosa-González, Wadi Elim*
1Universidad Internacional Iberoamericana, estudiante de Doctorado en Proyectos. Ave. 27 de febrero esquina Calle del Seminario, No.272 Edificio J.P. 4to. Piso, Santo Domingo, República Dominicana.
2Universidad Internacional Iberoamericana, Investigador de Doctorado en Proyectos, Campus Campeche. Calle 15 núm. 36, entre 10 y 12, IMI-III, 24560 Campeche, Camp.
3Tecnológico Nacional de México / ITS de Motul. División de Ingeniería en Energías Renovables. Carretera Mérida-Motul, Tablaje Catastral Núm. 383, Motul, 97430 Yuc.4
44Tecnológico Nacional de México / ITS de Champotón. División de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Electromecánica. Carretera Champotón – Isla Aguada, Km. 2. Col. El Arenal. C.P. 24400. Champotón Campeche, México.
*Autor para correspondencia: wadi.sg@champoton.tecnm.mx
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Se elaboró un instrumento con cinco dominios para estudiar la problemática ocasionada por contaminación ambiental producido por aguas de lavado desechadas por las purificadoras de agua del Distrito Nacional Santo Domingo en la Republica Dominicana. Tal instrumento fue aplicado a dos poblaciones de las localidades del Distrito Nacional y de “La Caleta”, el tamaño de la muestra fue de 108 personas. El instrumento se realizó utilizando un diseño transversal, descriptivo cualitativo, no experimental y multicéntrico observacional. Para el caso de Distrito Nacional, los entrevistados tenían estudios de Maestría. Los de La Caleta, estudios a nivel Técnico. En relación con la confiabilidad, el instrumento mostró un desempeño de 0.945 unidades. A partir de los resultados, se encontró que los encuestados de la localidad de Distrito Nacional, poseen conocimiento sobre la problemática expuesta aproximadamente en un treinta por ciento más de en comparación con los entrevistados de localidad de La Caleta. Sin embargo, en ambos casos desconocen los impactos sobre la contaminación marina por carbonatos de calcio y de magnesio; así como de las micro fragmentaciones de botellas de plásticos en el mar. Por lo que es necesario implementar campañas de concientización ciudadana sobre reutilización y reciclaje. También, los resultado obtenidos permiten recomendar que las empresas deban diseñar implementar acciones para el manejo de los residuos finales de aguas de suavización.
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Ciencias Sociales
Uso de la Investigación-Acción para el Fortalecimiento de las Habilidades Lectoras y de Comprensión más allá del Aula.
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Correa Solis, Karla Alejandra.
Estudiante de la licenciatura en psicología, facultad de psicología, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Ciudad Hidalgo, Michoacán, México. 1710500b@umich.mx
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Se realizó un estudio de investigación-acción para atender y fortalecer los procesos de aprendizaje de lecto-escritura en la infancia, dando especial atención a quién presentó problemáticas persistentes, así, el estudio fue ejecutado en una comunidad rural del estado de Michoacán con un participante de 11 años. Se emplearon las teorías psicopedagógicas para el desarrollo y aplicación de un programa de intervención enfocado en las necesidades de aprendizaje del menor, el objetivo general fue promover el desarrollo de habilidades lectoras y de comprensión a través de la investigación-acción. La metodología se basó en el paradigma cualitativo con un corte trasversal y se empleó un diseño de campo en la modalidad de estudio de caso, por la naturaleza de la participación. La aplicación consistió en tres fases de trabajo: un diagnóstico de necesidades conformado por 4 sesiones, la implementación de actividades diarias (durante 14 días) y una evaluación/seguimiento de dos sesiones. Tras la ejecución de este se reportó un incremento de 9 palabras por minuto, mejora en la identificación de la relación grafemas-fonemas, así como aumento en la autonomía, autoconfianza e interés por la lectura; en este artículo se describe la aplicación del programa, realizada en el periodo marzo-mayo de 2021.
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La socioformación es una propuestas metodológica que promueve el saber, saber hacer, saber ser y saber convivir, al utilizar la realidad o contexto en los diferentes sectores, sobre todo educación, la presente investigación tiene como objetivo promover la reflexión, aplicar la socioformación de una forma integral, en el desarrollo aprendizajes globales y proporcionar elementos que coadyuven a obtener resultados acordes a necesidades e involucrar los puntos de vista de la sociedad, con la finalidad de establecer alternativas para dirigir acciones y lograr las competencias que aporten conocimiento hacia el entorno social, económico, político, empresarial, con la aportación de saberes en el ámbito de las actividades de aprendizaje formal y no formal. Utilizar los métodos de UVE heurística, rúbrica socioformativa, validez de instrumentos, aplicación de trabajo colaborativo con seguimiento cualitativo y cuantitativo, es proveer datos confiables y pertinentes, dirigido a una toma de decisiones acertada con sentido sostenible, que impacte en procesos que respondan a situaciones cotidianas de las personas y sociedad. Es originar una educación dinámica de la población estudiantil, ser conscientes, con ética, responsables, colaborar, investigar, analizar, proponer, aplicar, generar un ambiente educativo que responda a un enfoque local con sentido ciudadano.
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Ciencias Exactas e Ingenierías
Tratamiento Térmico de Microondas Aplicado en una Pasta de Aguacate.
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Ortiz-Rodríguez, Lilia*,
González-Mendoza, Carolina,
Arcila-Lozano, Cynthia C,
Ríos -Romero, Omar.
Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico Superior de Perote Perote, Veracruz, México. lilia.ortiz@.perote.tecnm.mx
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Se evaluó la efectividad del tratamiento térmico de microondas mediante un horno convencional, sobre una pasta de aguate nativo de la zona de Jalacingo, Veracruz para inhibir la evolución del pardeamiento enzimático del tejido de pulpa de aguacate almacenado a temperatura de refrigeración (2 °C) durante 30 días. Se emplearon parámetros de color para determinar la cinética durante el tratamiento, la actividad de la enzima polifeniloxidasa se realizó con catecol como substrato, con una cinética de 45 min de reacción y se determinaron las propiedades como pH, acidez y humedad. Los resultados permiten concluir que el tratamiento por microondas a 7 Watts de potencia durante 30 a 60 segundos aplicado a la pasta de aguacate conserva el color aceptable. Además, el tratamiento por microondas inhibió la enzima polifenol oxidasa (PPO), el tratamiento de microondas no mostró cambios significativos (p<0.05) en las propiedades de pH, acidez y humedad.
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Ciencias Exactas e Ingenierías
Reingeniería Aplicada en una Empresa Proveedora de la Industria Automotriz en Celaya, Guanajuato. Caso de Estudio.
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Ríos Duval, J.M.,
Pérez Aguilera, M.J.,
Morales-Torres, V.T.
Centro Universitario Celaya, Universidad del SABES Celaya, Guanajuato México. u173053r0204@sabes.edu.mx maría.pereza@sabes.edu.mx
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Se llevo a cabo un estudio de caso en una empresa fabricante de piezas de inyección de aluminio ubicada en Celaya, Guanajuato. El propósito del estudio está relacionado con entender el proceso de reingeniería que la empresa realizó como parte de las estrategias para incrementar su productividad. Se consultaron y analizaron registros del proceso realizado, se obtuvieron testimonios de los participantes en el proceso de reingeniería. La abundante información permitió la integración del caso. Los resultados que se observaron permitieron confirmar el efecto tangible de las estrategias adoptadas por la empresa, la cual presentaba problemas como paros por mantenimiento, reprocesos, falta de material y producto fuera de especificación o “scrap”. Entre los factores observados que facilitaron la obtención de los resultados de la reingeniería que realizó la empresa destacan: el trabajo en equipo, el orden y control que la empresa realiza en sus procesos de diseño en el departamento de moldes y la tecnología empleada por el personal durante el proceso de diseño y desarrollo.
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Ciencias de la Salud
Covid-19 y sus Efectos en Pacientes Pediátricos: Una Revisión de Literatura
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Carlos Azaf Meza-Medina1
José Alfredo González-Ortiz1
Vera L. Petricevich2
Rodolfo Abarca-Vargas2*
1Alumno de la licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
2Facultad de Medicina de la UAEM.
*correspondencia: rodolfo.abarca@uaem.mx
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El presente estudio revisa las diferencias en el cuadro clínico, incidencia y mortalidad entre los pacientes pediátricos y los adultos. El objetivo fue conocer mediante una revisión de la literatura científica actualizada, los diferentes efectos en el sistema inmunológico que produce el COVID-19 en los niños. para poder comprender ¿Cuáles son los factores inmunológicos por la que la infección por SARS-CoV-2 en paciente pediátricos sea menos grave, letal y frecuente que en adultos? Se realizó una investigación de tipo descriptiva y documental, sustentada en la base de datos “PubMed” y el motor de búsqueda “Google Académico” donde se incluyeron aquellos artículos delimitados por los objetivos de la revisión, también se incluyeron comunicados, protocolos y registros de instituciones oficiales. En los registros y datos de las estadísticas reportadas (Organización Mundial de la Salud (OMS) y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) se observa que los niños son menos susceptibles de desarrollar COVID-19 en su forma grave y los mecanismos que intervienen como son teorías relacionadas con el sistema inmunológico donde apoyan que la presencia de un timo completamente funcional, la falta del desarrollo en el sistema inmune en niños y la tormenta de citosinas, están ampliamente involucrados.
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Universidad del SABES
Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior del Estado de Guanajuato |
La dirección editorial de la Revista Electrónica de Divulgación de la Investigación, Revista de la Universidad del SABES invita a los investigadores nacionales e internacionales a presentar trabajos de investigación, para ser publicados en las próximas ediciones. OBJETIVO: Difundir el pensamiento y la práctica de la investigación tanto educativa, científica y tecnológica. BASES
I. DE LAS COLABORACIONES
Los trabajos científicos son aquellos que exponen avances, resultados o conclusiones de una investigación efectuado por el autor, basado en sus ideas o puntos de vista sobre determinado tema o problema. Sus argumentos deberán estar sustentados en estudios anteriores, estudios de caso, hechos, referencias bibliográficas o la presentación de un nuevo desarrollo tecnológico o teoría.
Las colaboraciones: Deberán ser el resultado de investigaciones, experiencias docentes y/o profesionales; casos prácticos o proposiciones innovadoras en teorías, metodologías o tecnología ya sea en el campo de la educación o en el de la disciplina profesional del autor. Serán sometidas a dictamen del Comité; Editorial y el Consejo Científico, mismo que decidirá sobre la pertinencia de su publicación.
II. DE LOS DERECHOS DE AUTOR
El Comité se reserva el derecho de hacer los cambios editoriales que considere conveniente, previo conocimiento del autor. Sin embargo, el contenido de las colaboraciones será; compromiso exclusivamente del (los) autor (es). |
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El editor no se responsabilizará; por cualquier situación anómala relacionada con créditos y derechos de autoría.
El contenido de los artículos será; responsabilidad de los autores. En ese sentido, los editores de la publicación se deslindan de cualquier circunstancia relacionada con Derechos de Autor. Es responsabilidad del autor obtener por escrito la autorización correspondiente para todo aquel material que forme parte de su artículo y que se encuentre protegido por la Ley de Derechos de Autor; en caso de presentar colaboraciones que hayan sido publicadas anteriormente, el autor informará; de ello al comité editorial, y, en caso de ser aprobado su dictamen, remitirá; al Consejo Editorial el permiso para su publicación.
III. DEL PROCESO DEL ARBITRAJE
Las colaboraciones serán sometidas a revisión de forma y revisión de fondo.
En la revisión de forma se valora la congruencia de las colaboraciones con el objetivo de nuestra revista y con los lineamiento editoriales.
Toda vez que las colaboraciones cumplen los requisitos de la evaluación de forma, son sometidos a valoración de fondo.
En la revisión de fondo interviene la pares académicos designados por el comité editorial, siendo dos revisores externos, quienes realizan lectura y análisis de los trabajos y son los responsables de determinar, tanto validez de las ideas y de los resultados, asimismo su posible impacto científico.
Se utilizará la variante de estudio doble ciego, en la cual se conserva el anonimato del árbitro y el autor. En general, una publicación se considera válida solo cuando ha obtenido la aceptación de ambos árbitros. En caso de controversia, el Consejo Editorial nombrará un tercer árbitro, que tendrá la función de autoridad de adjudicación.
Las situaciones diferentes a las definidas en este proceso arbitral, serán resueltas en primera instancia por la Dirección Editorial de la Revista Electrónica de Divulgación de la Investigación. Revista de la Universidad del SABES y /o su consejo editorial.
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