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Servir a la verdad: descubrirla y transmitirla es la vocación de la Universidad, asì lo han señalado diferentes académicos; es por ello que el Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior en el Estado de Guanajuato (SABES) reafirma su compromiso con la comunidad estudiantil, la docencia y la investigación.
El ser humano es capaz de observar el mundo que le rodea, esta capacidad le permite asombrarse, reflexionar, analizar y buscar respuestas a los diferentes cuestionamientos que se presentan. La investigación, da pulso a las instituciones en tanto promueve la participación de sus miembros en la búsqueda de la verdad y en el análisis de los fenómenos sociales constituyéndose luego en partìcipes de la vida comunitaria. La Universidad que investiga mantiene su espìritu y avidez por el conocimiento, pero también se constituye como un referente para el análisis y la explicación de los fenómenos.
La universidad debe cumplir además, el compromiso de formar personas y profesionistas, impulsar y contribuir a generar el conocimiento, germen que nutre a las sociedades, siempre vivas y siempre en movimiento. El SABES asume con gusto este nuevo momento en la búsqueda de la calidad educativa, en la indagación y en la responsabilidad de ser agentes promotores del cambio. |
La Revista Electrónica de Divulgación de la Investigación es una iniciativa de la Universidad del SABES que busca contribuir en la promoción y difusión del conocimiento a través de procesos sistematizados de investigación, además de coadyuvar en la formación del profesorado, socializando la producción intelectual y cientìfica. Constituyéndose como el órgano de divulgación de investigaciones realizadas por el personal docente y administrativo del SABES, además de la colaboración de investigadores externos.
Es una publicación académica arbitrada, que se presenta en formato electrónico, con la finalidad de acercarla a la comunidad educativa del SABES y de las distintas Instituciones Educativas hermanas; propiciando un acercamiento a investigaciones efectuadas en los diferentes campos del conocimiento, en beneficio de la Calidad Educativa.
A nombre del SABES y del mío propio agradezco a toda la Comunidad de investigadores del país y el extranjero que nos honrarán con su participación. El éxito de este proyecto depende de TODOS.
Alberto de la Luz Socorro Diosdado Dirección General del SABES |
Alberto de la Luz Socorro Diosdado Dirección General del SABES
María Magdalena Muñoz Robles Dirección Académica
Rubén Antonio García Mendoza Dirección de Universidad
Lirio López Herrera Dirección de Bachillerato
Óscar Hugo Luna Rizo Dirección de Desarrollo Humano y Organizacional
Adriana Margarita Orozco Jiménez Dirección de Administración y Finanzas
Adriana Margarita Orozco Jiménez Dirección de Administración y Finanzas
Luis Enrique Pimentel Rodríguez Dirección de Vinculación
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DR. DANIEL MALACARA HERNÁNDEZ PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS Y ARTES 1986. INVESTIGADOR EMÉRITO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES. FUNDADOR Y EX DIRECTOR DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES EN ÓPTICA, CENTRO DE INVESTIGACIÓN CONACYT. FUNDADOR DEL INSTITUTO NACIONAL DE ASTROFÍSICA, ÓPTICA Y ELECTRÓNICA DE MÉXICO.
DR. RICARDO GUERRA SÁNCHEZ DIRECTOR GENERAL DE CIATEC, A.C., CENTRO DE INVESTIGACIÓN CONACYT.
DR. SERGIO ALONSO ROMERO COORDINADOR DEL DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN EN MATERIALES DE CIATEC, A.C. MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN NIVEL I.
DR. JOSÉ HERNÁNDEZ BARAJAS PROFESOR INVESTIGADOR DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE IRAPUATO. MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES NIVEL I. GANADOR DEL PREMIO A LA INNOVACIÓN 2007 OTORGADO POR EL CONCYTEG.
DR. JONS SÁNCHEZ AGUILAR PROFESOR INVESTIGADOR DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE QUERÉTARO. MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES NIVEL I.
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DR. JUAN MARTÍN CARPIO VALADEZ PROFESOR INVESTIGADOR DEL DEPARTAMENTO DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LEÓN. MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES NIVEL I
DR. JOSÉ ANDRÉS SIERRA HERNÁNDEZ VICERRECTOR DE FINANZAS INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY CAMPUS LEÓN.
DR. RUBÉN EDEL NAVARRO INVESTIGADOR SNI. UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
DR. EMILIO CORAL CEFRAL.
DR. ANGEL QUIÑONES INVESTIGADOR DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ECUADOR.
DR. LUIS ERNESTO MANCILLA ESPINOSA INVESTIGADOR DEL DEPARTAMENTO DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LEÓN.
DR. JAVIER YÁÑEZ MENDIOLA INVESTIGADOR DE CIATEC, A.C. MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES (2004 - 2006)
DRA. MIREYA MARTÍ REYES DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO. |
DRA. ADRIANA MARTíNEZ PROFESOR INVESTIGADOR DE LA ESCUELA NACIONAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UNAM CAMPUS LEóN.
MTRO. JOSÉ LUIS MARTíNEZ ROSAS COORDINADOR DE POSGRADO. BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL OFICIAL DE GUANAJUATO (BCNEG).
DR. ELEAZAR PUENTE RIVERA INSTITUTO TECNOLóGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY CAMPUS LEóN.
DR. HÉCTOR REYES VALADEZ INVESTIGADOR PLANTEL UNIVA LEóN.
DRA. CIRILA CERVERA DELGADO PROFESORA TITULAR DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIóN. UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO.
DR. CARLOS ALBERTO OCHOA ORTíZ PROFESOR INVESTIGADOR SNI I. UNIVERSIDAD AUTóNOMA DE CIUDAD JUÁREZ.
DR. MIGUEL GHEBRE RAMíREZ ELíAS PROFESOR INVESTIGADOR NIVEL 6 SNI NIVEL 2 UNIVERSIDAD AUTóNOMA DE SAN LUIS POTOSí.
EMMANUEL MAGALLANES ULLOA PROFESOR DE TIEMPO COMPLETO INGENIERÍA INDUSTRIAL UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE ZACATECAS
AIDEÉ HERNÁNDEZ LÓPEZ MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES E INVESTIGADORAS PROFESOR INVESTIGADOR DEL SISTEMA SABES-UNIDEG
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Ciencias Sociales
Investigación Acción en la Educación: Intervención de la Práctica Docente a partir de la Enseñanza para la Comprensión.
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Vidaña Cué Susana Agustina.
Maestría en Desarrollo Docente, Universidad SABES. Blvd. Guanajuato 1615, Fracc. Real Providencia. León, Guanajuato, México.
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El artículo reporta los hallazgos de la intervención a un curso de filosofía de bachillerato cuyo objetivo general fue restructurar la práctica docente a partir de la integración de desempeños basados en el enfoque Enseñanza para la Comprensión (EpC), con el fin de promover la autogestión del aprendizaje y el desarrollo de procesos cognitivos superiores en los alumnos; por lo tanto, se realizó una intervención a la práctica docente propia con un enfoque cualitativo y bajo el método de investigación-acción a través de dos ciclos de intervención. El desarrollo de la investigación se centró en aplicar los supuestos teóricos de la EpC en el diseño de las actividades para alcanzar las metas de comprensión o propósitos de la materia. Finalmente, la experiencia de intervención se sistematizó para favorecer la reflexión y determinar las prácticas docentes que sí pueden llamarse educativas porque a partir de su análisis se demostró que los alumnos alcanzaron procesos cognitivos superiores.
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Ciencias Sociales
Análisis del Conocimiento Matemático Previo de los Alumnos de Nuevo Ingreso en una Institución de Nivel Superior.
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1Emmanuel Magallanes Ulloa,
2Alba Yolanda Ortega Cárdenas,
3Josué de Ávila González,
4Raúl Quiroz Martínez.
1Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Zacatecas.
emagallanes@upz.edu.mx
https://orcid.org/0000-0001-7571-1892
2Secretaría de Planeación, Universidad de La Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo.
3Unidad Académica de Ingeniería Mecánica, Universidad Autónoma de Zacatecas.
4Departamento de Fundamentos del Conocimiento del Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara.
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En la enseñanza de las matemáticas tal concepto juega un papel esencial en la construcción del nuevo conocimiento. En el nivel superior el conocimiento matemático previo es indispensable para el desarrollo conceptual de objetos matemáticos mucho más complejos. Este trabajo tiene un doble propósito: Apunta a la evaluación del Conocimiento Matemático Previo de los alumnos de nuevo ingreso a la carrera de Ingeniería Industrial. Además de que propone una reflexión sobre la importancia de los instrumentos usados para su medición. Para ello, se realizó una encuesta a estudiantes de nuevo ingreso para conocer el estado del conocimiento matemático previo. Se encontró que los alumnos tienen dificultades con temas de aritmética básica. Lo anterior trae consigo serias dificultades a los alumnos para transitar, sobre todo, en los primeros niveles de la carrera llegando incluso a la reprobación y deserción.
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Ciencias Sociales
Síntesis Histórica de la Integración de los Modelos Cognitivo-Conductual y Sistémico en Terapia de Pareja desde el Eclecticismo Técnico.
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1Aldo Alejandro Cervantes-Esquivel,
2Dr. Jonathan Alejandro Galindo-Soto*.
1Licenciatura en Psicología Clínica, Universidad de Guanajuato.
2Departamento de Enfermería Clínica, Universidad de Guanajuato.
*jonathan.galindo@ugto.mx
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Si bien, abunda la información sobre la integración de modelos psicoterapéuticos, la cantidad de fenómenos, objetos y espacios de registro de la información es igualmente amplia, lo que dificulta al investigador o terapeuta la recopilación de datos precisos para la comprensión del objeto de su práctica. Este estudio nace entonces con el objetivo de sintetizar la historia de la integración de los modelos cognitivo-conductual y sistémico para la terapia de pareja, usando una metodología heurística. Se muestra que, durante décadas, ha existido una tendencia integradora o ecléctica dentro del campo de la psicoterapia y para el caso particular de las parejas, se inicia en los años 50 y 60, cuando Ellis trabajó el acercamiento a la terapia cognitiva familiar y paralelamente aparecen los primeros trabajos sistémicos. En los 70 y 80, comienza la integración clara de los modelos, junto con el auge de terapeutas familiares en el ámbito de la pareja. En los últimos años, se retoma el estilo de Dattilio, variando la forma y el estilo de terapia desde una posición ecléctica y meta-teórica. En conclusión, cambiar de posturas dogmáticas y paralelas en conflicto, a eclécticas técnicas complementarias, demostró ser una vía altamente eficiente para la psicoterapia de parejas.
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Ciencias Sociales
El Obstáculo que Atravesamos en el Aprendizaje. Percepciones y Reflexiones de Estudiantes de Psicología.
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Alejandra Rangel Román.
Maestría en Desarrollo Docente. Posgrados, Universidad del SABES UNIDEG. León, Guanajuato, México.
arangelr@gmail.com
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Este trabajo de investigación explora las declaraciones que dos grupos de estudiantes universitarios realizaron sobre los aprendizajes que identifican como significativos para su formación práctica con la realización de entrevista a profesionales del campo en el marco de la materia “Psicología Clínica”, luego de la aplicación de un diseño de actividades prácticas cuya secuencia de pasos, como estrategia de enseñanza constructiva, toma como referencia la noción de currículo en espiral y considera al error como variable que fomentaría un mejor desempeño en la sucesión de actividades. A través de la metodología de investigación-acción participativa se identificaron las acciones y estrategias que consideran conciernen al logro de los desempeños esperados en los estudiantes para desarrollar habilidades parala entrevista clínica. Asimismo, correlacionar aquello que se pretende lograr al inicio del contenido programático de la materia, con la secuencia de actividades prácticas, con los aprendizajes que efectivamente declaran los estudiantes y lo que consideraron obstáculo a su desarrollo. Se concluye que lo que fue percibido como obstáculo al aprendizaje logró ser procesado transformándolo en una experiencia de aprendizaje significativo que dio sentido al empeño formativo.
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Ciencias Exactas e Ingeniería
Estudio del Efecto de Operadores de Mutación en un Problema de Secuenciación de Vehículos.
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1E.M. Sánchez Márquez*,
2H.J. Puga Soberanes,
3J.I. Manzanares Cuadros,
4J.M. Carpio Valadez,
5M. Ornelas Rodríguez,
6/sup>L.E. Mancilla Espinoza.
Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico de León, León, Guanajuato, México.
martinezbucita@gmail.com
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El efecto de éstos en el proceso evolutivo del algoritmo se estableció a través de la calidad de sus resultados. Se implementaron los operadores y compararon los resultados con los reportados por el algoritmo de recocido simulado de Renault, pionero del problema de secuenciación de vehículos y promotor del concurso ROADEF, del cual se utilizaron 16 instancias catalogadas en tres categorías según la prioridad de objetivos: instancias de color, fáciles y difíciles. Los resultados muestran la importancia de considerar las características de un operador de mutación tales como el número de individuos seleccionados de la población, considerar o no al mejor individuo y el tipo de operaciones entre individuos. En este trabajo se observó que el operador de mutación ED/BEST/2 mejoró el proceso evolutivo del algoritmo, específicamente en la generación de nuevos individuos. A partir de los resultados se plantea como trabajo a futuro desarrollar un operador especializado considerando más información del problema para mejorar las soluciones, especialmente en las instancias difíciles.
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Ciencias Exactas e Ingeniería
Optimización Múltiple de Variables en un Proceso de Fabricación de Adhesivos de Poliuretano.
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1Cabrera-Castro, J.J.
1Villalobos-González, L.F.*,
Bravo, Carlos.
1Departamento de Ingeniería Metal-Mecánica. Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico de Aguascalientes. Aguascalientes, Ags.
*COLPII: Colegio de Profesionistas en Ingeniería Industrial de León, Guanajuato. A.C.
lfvillalobosg@hotmail.com
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Se llevó a cabo un estudio de optimización simultanea de múltiple respuesta empleando la función de deseabilidad para resolver el problema de optimización múltiple que presenta un proceso de fabricación de adhesivos base poliuretano. Se utilizado un diseño central compuesto con un arreglo factorial 23. Fueron estudiadas las superficies de respuesta de las variables de salida: viscosidad (cP), cantidad de solvente recuperado (%), y tiempo de procesamiento, en un segundo paso (min). Se agregaron dos bloques para estudiar su efecto en las respuestas. Fueron analizadas las ecuaciones de regresión empleando el ANOVA. Los porcentajes de R2 mostraron un ajuste mayor al 70% en las tres variables de respuesta. En este análisis se demostró que el tiempo de proceso disminuye, cuando se trabaja en nivel bajo la válvula de agua de enfriamiento del reactor, y trabajando en nivel bajo la hora del día; se obtiene una viscosidad dentro de las especificaciones para los productos sin afectar la calidad del producto, asimismo el tiempo procesamiento para la fabricación de los adhesivos se ve sensiblemente reducida. Se encontró también que el tipo de materia prima de poliuretano utilizada afecta el tiempo de procesamiento. Finalmente, se logró obtener la función global que optimiza las condiciones de operación del proceso.
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