|
Servir a la verdad: descubrirla y transmitirla es la vocación de la Universidad, asì lo han señalado diferentes académicos; es por ello que el Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior en el Estado de Guanajuato (SABES) reafirma su compromiso con la comunidad estudiantil, la docencia y la investigación.
El ser humano es capaz de observar el mundo que le rodea, esta capacidad le permite asombrarse, reflexionar, analizar y buscar respuestas a los diferentes cuestionamientos que se presentan. La investigación, da pulso a las instituciones en tanto promueve la participación de sus miembros en la búsqueda de la verdad y en el análisis de los fenómenos sociales constituyéndose luego en partìcipes de la vida comunitaria. La Universidad que investiga mantiene su espìritu y avidez por el conocimiento, pero también se constituye como un referente para el análisis y la explicación de los fenómenos.
La universidad debe cumplir además, el compromiso de formar personas y profesionistas, impulsar y contribuir a generar el conocimiento, germen que nutre a las sociedades, siempre vivas y siempre en movimiento. El SABES asume con gusto este nuevo momento en la búsqueda de la calidad educativa, en la indagación y en la responsabilidad de ser agentes promotores del cambio. |
La Revista Electrónica de Divulgación de la Investigación es una iniciativa de la Universidad del SABES que busca contribuir en la promoción y difusión del conocimiento a través de procesos sistematizados de investigación, además de coadyuvar en la formación del profesorado, socializando la producción intelectual y cientìfica. Constituyéndose como el órgano de divulgación de investigaciones realizadas por el personal docente y administrativo del SABES, además de la colaboración de investigadores externos.
Es una publicación académica arbitrada, que se presenta en formato electrónico, con la finalidad de acercarla a la comunidad educativa del SABES y de las distintas Instituciones Educativas hermanas; propiciando un acercamiento a investigaciones efectuadas en los diferentes campos del conocimiento, en beneficio de la Calidad Educativa.
A nombre del SABES y del mío propio agradezco a toda la Comunidad de investigadores del país y el extranjero que nos honrarán con su participación. El éxito de este proyecto depende de TODOS.
Alberto de la Luz Socorro Diosdado Dirección General del SABES |
Alberto de la Luz Socorro Diosdado Dirección General del SABES
María Magdalena Muñoz Robles Dirección Académica
Rubén Antonio García Mendoza Dirección de Universidad
Lirio López Herrera Dirección de Bachillerato
Óscar Hugo Luna Rizo Dirección de Desarrollo Humano y Organizacional
Adriana Margarita Orozco Jiménez Dirección de Administración y Finanzas
Adriana Margarita Orozco Jiménez Dirección de Administración y Finanzas
Luis Enrique Pimentel Rodríguez Dirección de Vinculación
|
DR. DANIEL MALACARA HERNÁNDEZ PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS Y ARTES 1986. INVESTIGADOR EMÉRITO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES. FUNDADOR Y EX DIRECTOR DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES EN ÓPTICA, CENTRO DE INVESTIGACIÓN CONACYT. FUNDADOR DEL INSTITUTO NACIONAL DE ASTROFÍSICA, ÓPTICA Y ELECTRÓNICA DE MÉXICO.
DR. RICARDO GUERRA SÁNCHEZ DIRECTOR GENERAL DE CIATEC, A.C., CENTRO DE INVESTIGACIÓN CONACYT.
DR. SERGIO ALONSO ROMERO COORDINADOR DEL DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN EN MATERIALES DE CIATEC, A.C. MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN NIVEL I.
DR. JOSÉ HERNÁNDEZ BARAJAS PROFESOR INVESTIGADOR DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE IRAPUATO. MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES NIVEL I. GANADOR DEL PREMIO A LA INNOVACIÓN 2007 OTORGADO POR EL CONCYTEG.
DR. JONS SÁNCHEZ AGUILAR PROFESOR INVESTIGADOR DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE QUERÉTARO. MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES NIVEL I.
|
DR. JUAN MARTÍN CARPIO VALADEZ PROFESOR INVESTIGADOR DEL DEPARTAMENTO DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LEÓN. MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES NIVEL I
DR. JOSÉ ANDRÉS SIERRA HERNÁNDEZ VICERRECTOR DE FINANZAS INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY CAMPUS LEÓN.
DR. RUBÉN EDEL NAVARRO INVESTIGADOR SNI. UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
DR. EMILIO CORAL CEFRAL.
DR. ANGEL QUIÑONES INVESTIGADOR DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ECUADOR.
DR. LUIS ERNESTO MANCILLA ESPINOSA INVESTIGADOR DEL DEPARTAMENTO DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LEÓN.
DR. JAVIER YÁÑEZ MENDIOLA INVESTIGADOR DE CIATEC, A.C. MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES (2004 - 2006)
DRA. MIREYA MARTÍ REYES DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO. |
DRA. ADRIANA MARTíNEZ PROFESOR INVESTIGADOR DE LA ESCUELA NACIONAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UNAM CAMPUS LEóN.
MTRO. JOSÉ LUIS MARTíNEZ ROSAS COORDINADOR DE POSGRADO. BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL OFICIAL DE GUANAJUATO (BCNEG).
DR. ELEAZAR PUENTE RIVERA INSTITUTO TECNOLóGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY CAMPUS LEóN.
DR. HÉCTOR REYES VALADEZ INVESTIGADOR PLANTEL UNIVA LEóN.
DRA. CIRILA CERVERA DELGADO PROFESORA TITULAR DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIóN. UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO.
DR. CARLOS ALBERTO OCHOA ORTíZ PROFESOR INVESTIGADOR SNI I. UNIVERSIDAD AUTóNOMA DE CIUDAD JUÁREZ.
DR. MIGUEL GHEBRE RAMíREZ ELíAS PROFESOR INVESTIGADOR NIVEL 6 SNI NIVEL 2 UNIVERSIDAD AUTóNOMA DE SAN LUIS POTOSí.
EMMANUEL MAGALLANES ULLOA PROFESOR DE TIEMPO COMPLETO INGENIERÍA INDUSTRIAL UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE ZACATECAS
AIDEÉ HERNÁNDEZ LÓPEZ MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES E INVESTIGADORAS PROFESOR INVESTIGADOR DEL SISTEMA SABES-UNIDEG
|
Ciencias Exactas e Ingeniería
Estudio para Identificar Parámetros que Generan Incertidumbre en Procesos de Ingeniería Inversa
|
Rentería Cerritos Alejandro Iván
De la Cruz Madrigal Israel
Barroso López Enrique
Departamento de Ingeniería Industrial, Tecnológico Nacional de México en Celaya, 315030198@upjr.edu.mx, israel.delacruz@itcelaya.edu.mx, enrique.barroso@itcelaya.edu.mx,isaucedo@delasalle.edu.mx
|
En el presente artículo se realiza un estudio relacionado con un ejercicio de ingeniería inversa en piezas mecánicas empleando tecnologías CAD CAM. A partir de un escáner 3D se realizó la digitalización de las piezas y se analizaron las mediciones para detectar fuentes de variación. La metodología empleada permitió evaluar el proceso de ingeniería inversa. La variación observada permitió hacer una valoración de su efecto sobre el resultado en la pieza final. Se encontró que el principal factor de variación dentro de un proceso de Ingeniería inversa fue el factor del operador de los equipos. Por lo que, la capacitación del usuario influye en la variación de las mediciones, ya que el desarrollador debe conocer los parámetros que mejor se adapten a cada escenario para garantizar que el producto a desarrollar en un proceso de ingeniería inversa sea de mayor calidad y se reducir el menor número de problemas.
|
|
Ciencias Exactas e Ingeniería
Estudio de Optimalidad Simultánea de Variables en el Procesamiento de Mezclas de Caucho Vulcanizado
|
1Morales-Torres, V.T.*,
2Sánchez, Jöns,
3Alonso, Sergio,
3Villalobos-Gónzalez, L.F.
1Dirección Académica, Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior. Blvd. Guanajuato 1615, Fracc. Real Providencia. León, Guanajuato.
2Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico de Querétaro. Querétaro, Qro.
3Centro de Innovación Aplicada a Tecnología Competitivas, A.C. Omega 201 Fracc. Industrial Delta, León, Guanajuato
*COLPII: Colegio de Profesionistas en Ingeniería Industrial de León, Guanajuato. A.C. morales.victort@gmail.com
|
En los estudios de procesamiento de caucho vulcanizado, la principal técnica de experimentación ha sido con una variable a la vez. Por lo que, en este artículo se presenta un estudio de variables de mezclado empleando una estrategia de experimentación simultánea con dos diferentes variables de proceso y su efecto en tres variables de respuesta, como estrategia experimental se empleó la metodología de superficie de respuestas (SRM, por sus siglas en inglés) en conjunto con la función de deseabilidad para la optimización de múltiples variables. La determinación de los factores a estudiar, fueron definidos mediante la técnica de despliegue de las funciones de calidad (QFD, por sus siglas en inglés). Los resultados obtenidos permitieron establecer niveles óptimos en los variables de proceso para que se redujera el consumo de energía (kNm) y la temperatura de procesamiento (°C), mejorando las características físicas de los vulcanizados en cuanto a resistencia a la abrasión (mm3) y en la resistencia a la tensión (Kg / cm2).
|
|
Ciencias Exactas e Ingeniería
Asimilación Tecnológica en una Empresa Metalmecánica. Estudio de un Caso.
|
Torres Torres, Víctor Jesús; Pérez Aguilera, María de Jesús, Ingeniería Industrial. Universidad del SABES
Ingeniería Industrial. Universidad del SABES, Centro Universitario Celaya victor.torrest@alumnos.sabes.edu.mx, maria.pereza@sabes.edu.mx
|
El presente artículo reporta el estudio de un caso, en dónde una empresa que abastece a compañías automotrices del mercado global participó en un proceso de asimilación tecnológica en una de las líneas de negocio de los productos que fabrica. La investigación tomó como base la estrategia de método del caso, apoyado en entrevistas con informantes clave que participaron en el proceso, y mediante la consulta de los registros en la empresa. En el estudio se pudieron detectar factores intrínsecos más allá de los beneficios en productividad que este tipo de procesos suelen proveer a las empresas. Entre los hallazgos de mayor relevancia que tuvieron presencia tras la adopción de la tecnología, fueron los aspectos motivacionales en los trabajadores, el aprendizaje colectivo de la organización, y la rapidez de la adaptación al cambio en la empresa.
|
|
Ciencias Exactas e Ingeniería
Inclusión de Alumnos con Discapacidad en el Bachillerato SABES: Un Trabajo de Campo
|
Erika Alejandra Fernández Sánchez
Maestría en Desarrollo Docente, Universidad del SABES, León, Guanajuato, México erikaafersa@gmail.com
|
Con este proyecto lo que se pretende es mostrar el trabajo de investigación realizado en un plantel del nivel medio superior del Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior en el estado de Guanajuato (SABES), sobre cómo es que se lleva a cabo la inclusión de alumnos con discapacidad, siendo este el objetivo central del trabajo, dada la importancia que tiene el tema de la inclusión educativa, vista desde la perspectiva de los derechos humanos.
La investigación se hizo con un enfoque cualitativo, utilizando el método de estudio de caso, a través de entrevistas semiestructuradas y de la observación, para describir e interpretar la realidad que se vive en un plantel del SABES (Región 3, León), respecto al tema de inclusión, en el que se tienen integrados alumnos con discapacidad, encontrando que la comunidad educativa está sensibilizada ante el tema, sin embargo, aún presenta áreas de oportunidad con respecto al diseño universal para atender a alumnos con determinadas características; por tanto, se concluye que es necesario trabajar en ajustes de infraestructura y otros aspectos de accesibilidad, capacitar al personal docente y administrativo, y, hacer las adecuaciones curriculares pertinentes para atender a la diversidad y potenciar la inclusión.
|
|
Ciencias Sociales
El Curso Propedéutico y su Impacto en el Rendimiento Académico en una Universidad Pública
|
1Sánchez Nancy,
2Viramontes Miguel Ángel,
3Carretero María Alejandra,
4Sánchez, Jöns,
5Rico Maricarmen
1,2,3,5Dirección Económico Administrativa, Universidad Politécnica de Querétaro. Carretera estatal 420 s/n, El Rosario, El Marqués, Qro.
4Tecnológico Nacional de México/ I. T. Querétaro. Avenida Tecnológico s/n, Centro. C.P. 76000, Santiago de Querétaro, Qro. nancy.sanchez@upq.mx
|
El objetivo de la presente investigación fue determinar si la impartición de un curso propedéutico tiene un impacto en el rendimiento académico y la deserción escolar de alumnos de nivel universitario. Para la muestra se empleó la fórmula de poblaciones finitas para contar con un nivel de confianza al menos de 95%. Se eligió una muestra de un poco más de 500 estudiantes de siete carreras a nivel superior de la Universidad Politécnica de Querétaro. Se dividieron en dos grupos, uno estaba compuesto por alumnos que tomaron un curso propedéutico introductorio (289) de seis semanas y otro grupo que no lo cursó (282). Se utilizó la diferencia de medias entre ambos grupos para determinar si el curso propedéutico mejoró el rendimiento académico de los alumnos que lo cursaron. Los resultados muestran que no existe una diferencia significativa entre los alumnos que tomaron el curso y los que no lo hicieron.
|
|
Ciencias Sociales
Vivir la ciudad al margen: territorio y participación a través de la cartografía social
|
Iván Alejandro Saucedo Vázquez. Coordinador académico, profesor e investigador
Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de la Salle Bajío, isaucedo@delasalle.edu.mx
|
En este texto se reflexiona en torno al empleo de la metodología participativa denominada cartografía social, a partir de la cual se pretende generar la reflexión / transformación de los espacios recorridos de una ciudad desde de una experiencia concreta como lo es el padecimiento de cáncer infantil por parte de un miembro de la familia. Este trabajo se presenta como la primera parte de un proceso de intervención, desde la cual se abordan los fundamentos que la orientan, y en un posterior documento se mostrarán los resultados derivados de la intervención a través de esta metodología.
|
|
|
|