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Servir a la verdad: descubrirla y transmitirla es la vocación de la Universidad, asì lo han señalado diferentes académicos; es por ello que el Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior en el Estado de Guanajuato (SABES) reafirma su compromiso con la comunidad estudiantil, la docencia y la investigación.
El ser humano es capaz de observar el mundo que le rodea, esta capacidad le permite asombrarse, reflexionar, analizar y buscar respuestas a los diferentes cuestionamientos que se presentan. La investigación, da pulso a las instituciones en tanto promueve la participación de sus miembros en la búsqueda de la verdad y en el análisis de los fenómenos sociales constituyéndose luego en partìcipes de la vida comunitaria. La Universidad que investiga mantiene su espìritu y avidez por el conocimiento, pero también se constituye como un referente para el análisis y la explicación de los fenómenos.
La universidad debe cumplir además, el compromiso de formar personas y profesionistas, impulsar y contribuir a generar el conocimiento, germen que nutre a las sociedades, siempre vivas y siempre en movimiento. El SABES asume con gusto este nuevo momento en la búsqueda de la calidad educativa, en la indagación y en la responsabilidad de ser agentes promotores del cambio. |
La Revista Electrónica de Divulgación de la Investigación es una iniciativa de la Universidad del SABES que busca contribuir en la promoción y difusión del conocimiento a través de procesos sistematizados de investigación, además de coadyuvar en la formación del profesorado, socializando la producción intelectual y cientìfica. Constituyéndose como el órgano de divulgación de investigaciones realizadas por el personal docente y administrativo del SABES, además de la colaboración de investigadores externos.
Es una publicación académica arbitrada, que se presenta en formato electrónico, con la finalidad de acercarla a la comunidad educativa del SABES y de las distintas Instituciones Educativas hermanas; propiciando un acercamiento a investigaciones efectuadas en los diferentes campos del conocimiento, en beneficio de la Calidad Educativa.
A nombre del SABES y del mío propio agradezco a toda la Comunidad de investigadores del país y el extranjero que nos honrarán con su participación. El éxito de este proyecto depende de TODOS.
Alberto de la Luz Socorro Diosdado Dirección General del SABES |
Alberto de la Luz Socorro Diosdado Dirección General del SABES
María Magdalena Muñoz Robles Dirección Académica
Rubén Antonio García Mendoza Dirección de Universidad
Lirio López Herrera Dirección de Bachillerato
Óscar Hugo Luna Rizo Dirección de Desarrollo Humano y Organizacional
Adriana Margarita Orozco Jiménez Dirección de Administración y Finanzas
Adriana Margarita Orozco Jiménez Dirección de Administración y Finanzas
Luis Enrique Pimentel Rodríguez Dirección de Vinculación
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DR. DANIEL MALACARA HERNÁNDEZ PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS Y ARTES 1986. INVESTIGADOR EMÉRITO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES. FUNDADOR Y EX DIRECTOR DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES EN ÓPTICA, CENTRO DE INVESTIGACIÓN CONACYT. FUNDADOR DEL INSTITUTO NACIONAL DE ASTROFÍSICA, ÓPTICA Y ELECTRÓNICA DE MÉXICO.
DR. RICARDO GUERRA SÁNCHEZ DIRECTOR GENERAL DE CIATEC, A.C., CENTRO DE INVESTIGACIÓN CONACYT.
DR. SERGIO ALONSO ROMERO COORDINADOR DEL DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN EN MATERIALES DE CIATEC, A.C. MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN NIVEL I.
DR. JOSÉ HERNÁNDEZ BARAJAS PROFESOR INVESTIGADOR DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE IRAPUATO. MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES NIVEL I. GANADOR DEL PREMIO A LA INNOVACIÓN 2007 OTORGADO POR EL CONCYTEG.
DR. JONS SÁNCHEZ AGUILAR PROFESOR INVESTIGADOR DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE QUERÉTARO. MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES NIVEL I.
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DR. JUAN MARTÍN CARPIO VALADEZ PROFESOR INVESTIGADOR DEL DEPARTAMENTO DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LEÓN. MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES NIVEL I
DR. JOSÉ ANDRÉS SIERRA HERNÁNDEZ VICERRECTOR DE FINANZAS INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY CAMPUS LEÓN.
DR. RUBÉN EDEL NAVARRO INVESTIGADOR SNI. UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
DR. EMILIO CORAL CEFRAL.
DR. ANGEL QUIÑONES INVESTIGADOR DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ECUADOR.
DR. LUIS ERNESTO MANCILLA ESPINOSA INVESTIGADOR DEL DEPARTAMENTO DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LEÓN.
DR. JAVIER YÁÑEZ MENDIOLA INVESTIGADOR DE CIATEC, A.C. MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES (2004 - 2006)
DRA. MIREYA MARTÍ REYES DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO. |
DRA. ADRIANA MARTíNEZ PROFESOR INVESTIGADOR DE LA ESCUELA NACIONAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UNAM CAMPUS LEóN.
MTRO. JOSÉ LUIS MARTíNEZ ROSAS COORDINADOR DE POSGRADO. BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL OFICIAL DE GUANAJUATO (BCNEG).
DR. ELEAZAR PUENTE RIVERA INSTITUTO TECNOLóGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY CAMPUS LEóN.
DR. HÉCTOR REYES VALADEZ INVESTIGADOR PLANTEL UNIVA LEóN.
DRA. CIRILA CERVERA DELGADO PROFESORA TITULAR DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIóN. UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO.
DR. CARLOS ALBERTO OCHOA ORTíZ PROFESOR INVESTIGADOR SNI I. UNIVERSIDAD AUTóNOMA DE CIUDAD JUÁREZ.
DR. MIGUEL GHEBRE RAMíREZ ELíAS PROFESOR INVESTIGADOR NIVEL 6 SNI NIVEL 2 UNIVERSIDAD AUTóNOMA DE SAN LUIS POTOSí.
EMMANUEL MAGALLANES ULLOA PROFESOR DE TIEMPO COMPLETO INGENIERÍA INDUSTRIAL UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE ZACATECAS
AIDEÉ HERNÁNDEZ LÓPEZ MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES E INVESTIGADORAS PROFESOR INVESTIGADOR DEL SISTEMA SABES-UNIDEG
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Ciencias Exactas e Ingeniería
Desarrollo de un prototipo experimental de una máquina de CNC tipo fresadora con control inteligente.
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1M.I. Arriaga Hurtado Erick Ángel *,
1M.I. López Orocio Ana Laura,
1M.C. Julio de Jesús Aguirre García,
1M.I. Juan Manuel Guzmán Ambriz.
1Ingeniería Industrial, Universidad del SABES (UNIDEG) Centro Universitario de Irapuato, Calle Hermosillo, Jardines de la Hacienda, 36520 Irapuato, Gto. eaarriagah@gmail.com
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En este trabajo consiste en el desarrollo de un primer prototipo de una máquina CNC que realice funciones similares orientadas a la fabricación de PCB; pero que tenga un costo menor y que incluya el software especializado de control. Utilizando un motor de corriente directa controlado por medio de redes neuronales artificiales (RNA). El regulador de corriente será el encargado de modificar la variable manipulada dentro de un sistema de control de lazo cerrado con el propósito de mantener constante el par de un motor de corriente directa. El objetivo es desarrollar el prototipo de una máquina de CNC que realice el ruteo de pistas y el taladrado de agujeros de PCBs al comunicarse por medio de una tarjeta (Arduino) con una computadora, se utiliza LabVIEW como software, para la etapa de control con redes neuronales para llevar dichas operaciones, con el fin de ahorrar tiempo y dinero en la fabricación PCB se programará el controlador por medio de Redes Neuronales Artificiales. Las RNA mejoran el error simulado conforme mejor sea su desempeño en el entrenamiento de las mismas, los métodos que optimizan los modelos son los de trainscg ya que presentan el mejor desempeño en un corto periodo de tiempo. Ajustando los parámetros se hizo la etapa de entrenamiento de la red neuronal. El entrenamiento se realizó varias veces, modificando cada vez los parámetros de la tasa de aprendizaje y el momento, hasta que la red mostro el comportamiento esperado. El impacto del desarrollo contribuirá directamente al desarrollo de prácticas en la carrera de ingeniería industrial del campus universitario UNIDEG Irapuato.
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Ciencias Exactas e Ingeniería
Estimación preliminar de la distancia entre objetos utilizando el algoritmo SURF para aplicaciones en robótica
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1Magaña Zaldívar, J.B.*,
2Perales-Alcacio, J.L.A.,
2España Gamboa, E.I.
1Ingeniería Electrónica. Instituto Tecnológico Superior de Motul
2Ingeniería en Energías Renovables. Instituto Tecnológico Superior de Motul
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Una de las aplicaciones más importantes de los robots autónomos es la determinación de la ubicación de un objeto en un espacio determinado. En este trabajo se desarrolló un algoritmo que es capaz de estimar la distancia entre el robot y el objeto de estudio utilizando una sola cámara. El algoritmo calcula la distancia euclidiana de dos puntos característicos de la imagen de referencia (Iref) y las compara con los puntos correspondientes en la imagen del entorno. Iref es una fotografía del objeto en relación a una distancia conocida. Posteriormente se tomaron 20 fotos del objeto en un ambiente diferente variando la distancia del objeto y orientada de manera horizontal, posicionando la cámara a una altura de 10 cm de la base. Se presentan resultados de las pruebas realizadas con el algoritmo empleando un objeto de uso cotidiano, en este caso, un cilindro de 25 cm de altura y una Iref tomada a 50 cm de la cámara. Se emparejaron con 20 imágenes del mismo objeto a diferentes distancias con un entorno controlado. Los resultados obtenidos muestran que el algoritmo propuesto puede ser utilizado para estimar la distancia del objeto de interés, logrando la estimación de la distancia en el 95% de las imágenes procesadas. Con base a lo anterior, se puede establecer que es posible este algoritmo en robótica y estimar la posición de un objeto utilizando una sola cámara.
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Ciencias Exactas e Ingeniería
Análisis de singularidades en líneas de producción utilizando transformada Wavelet en un sistema embebido.
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Acuña García José Alfredo,
Canchola Magdaleno Sandra Luz.
Facultad de informática, Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro, Qro. jose.alfredo.acuna@uaq.mx, sandra.canchola@uaq.mx
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El proceso de sinterizado es uno de los más comunes en la manufactura de partes para la industria automotriz, y sus fases incluyen el prensado de polvos metálicos y la fundición por medio de procesos a altas temperaturas. La presencia de defectos de fabricación por sinterizado a alta temperatura, está relacionada con la presencia de sucesos singulares, que son motivo de interés para la toma de decisiones en líneas de producción. La presente investigación aplica la Transformada Discreta Wavelet (DWT) en dispositivos embebidos para el análisis puntual de líneas de producción en el proceso de sinterizado de piezas, específicamente información de las temperaturas en dos posiciones de cada punto en una línea de producción. El dispositivo embebido obtiene las lecturas y las transforma al dominio Wavelet para su análisis. La información es enviada a un servidor de base de datos para análisis por medio de técnicas de inteligencia artificial y Sistemas de Decisiones Basados en Casos (CBR). Preliminarmente el análisis de datos permite analizar patrones de información utilizando técnicas de Clustering observando los coeficientes Wavelet como indicadores de agrupación, para su comparación con eventos sucedidos en la producción y en apoyo a la toma de decisiones.
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Ciencias Exactas e Ingeniería
Satisfacción familiar en adolescentes y su relación con el rendimiento escolar.
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Iván Alejandro Saucedo Vázquez,
Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de la Salle Bajío isaucedo@delasalle.edu.mx
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El propósito de esta investigación fue identificar la correlación entre el rendimiento escolar y la satisfacción familiar en adolescentes de secundaria que radican y estudian en uno de los denominados polígonos de desarrollo de la ciudad de León, Guanajuato. Para esto, se realizó una investigación ex post facto, transversal, no experimental, no probabilística, en la cual participaron 257 estudiantes (125 varones y 132 mujeres) con una edad promedio de 13.5 años (σ=.98), y para valorar la satisfacción familiar se empleó la Escala de Satisfacción Familiar por Adjetivos (ESFA) de Barraca y López-Yarto, en su adaptación para población mexicana por parte de Tercero et al. (2013), mientras que para el rendimiento escolar se tomaron los promedios académicos disponibles de cada alumno, para el momento de la aplicación. El instrumento presentó una excelente consistencia interna (α =.939), y la correlación entre desempeño académico y satisfacción familiar fue positiva y estadísticamente significativa, pero débil. Se recomienda la exploración de otras variables que pudieran haber influido en el resultado que se reporta, así como la réplica del estudio en niveles académicos distintos, para identificar si se mantiene el tipo de correlación obtenida en las variables estudiadas.
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Ciencias Sociales
Análisis del Aprovechamiento de las "Bancas Vacías" en las Instituciones de Educación Superior Privadas en México: Una propuesta de equidad educativa.
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M.B.A. Miguel Ángel Herrera González. Escuela Virtual de Empresa de la Universidad de Barcelona. Investigación de Mercados y Estudios de Opinión en HG Marketing
Correo Electrónico: contacto@miguelangelherrera.com
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En América Latina la tasa de escolarización en estudios superiores apenas llega a la tercera parte de la población que tiene entre 18 y 24 años. Además, de los niveles primario, secundario y terciario, este último es el que tiene el porcentaje más bajo de cobertura. No obstante, millones de aspirantes son rechazados por las universidades, principalmente por la saturación en las instituciones públicas. En cambio, el incremento experimentado durante las últimas décadas en la oferta de educación superior privada ha ocasionado que la mayoría de las instituciones tengan espacios disponibles no ocupados dentro de sus aulas. Por lo tanto, el aprovechamiento de estos espacios, denominados bancas vacías, se presenta como oportunidad de equidad educativa en los cuatro estadios de la educación profesional: acceso, permanencia, logro y resultados. A través de investigación cualitativa documental de fuentes secundarias se persiguieron dos objetivos; el primero, demostrar que existen espacios vacíos dentro las aulas de las instituciones de educación superior privadas en México; y el segundo, analizar el impacto social resultante del aprovechamiento de las bancas vacías. A partir del análisis de los anuarios estadísticos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior se determinó que tan solo en el ciclo escolar 2017-2018 se tuvieron más de doscientos mil lugares no ocupados en México, cantidad similar al número de alumnos que no fueron admitidos por la UNAM en el mismo ciclo escolar.
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