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Servir a la verdad: descubrirla y transmitirla es la vocación de la Universidad, asì lo han señalado diferentes académicos; es por ello que el Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior en el Estado de Guanajuato (SABES) reafirma su compromiso con la comunidad estudiantil, la docencia y la investigación.
El ser humano es capaz de observar el mundo que le rodea, esta capacidad le permite asombrarse, reflexionar, analizar y buscar respuestas a los diferentes cuestionamientos que se presentan. La investigación, da pulso a las instituciones en tanto promueve la participación de sus miembros en la búsqueda de la verdad y en el análisis de los fenómenos sociales constituyéndose luego en partìcipes de la vida comunitaria. La Universidad que investiga mantiene su espìritu y avidez por el conocimiento, pero también se constituye como un referente para el análisis y la explicación de los fenómenos.
La universidad debe cumplir además, el compromiso de formar personas y profesionistas, impulsar y contribuir a generar el conocimiento, germen que nutre a las sociedades, siempre vivas y siempre en movimiento. El SABES asume con gusto este nuevo momento en la búsqueda de la calidad educativa, en la indagación y en la responsabilidad de ser agentes promotores del cambio. |
La Revista Electrónica de Divulgación de la Investigación es una iniciativa de la Universidad del SABES que busca contribuir en la promoción y difusión del conocimiento a través de procesos sistematizados de investigación, además de coadyuvar en la formación del profesorado, socializando la producción intelectual y cientìfica. Constituyéndose como el órgano de divulgación de investigaciones realizadas por el personal docente y administrativo del SABES, además de la colaboración de investigadores externos.
Es una publicación académica arbitrada, que se presenta en formato electrónico, con la finalidad de acercarla a la comunidad educativa del SABES y de las distintas Instituciones Educativas hermanas; propiciando un acercamiento a investigaciones efectuadas en los diferentes campos del conocimiento, en beneficio de la Calidad Educativa.
A nombre del SABES y del mío propio agradezco a toda la Comunidad de investigadores del país y el extranjero que nos honrarán con su participación. El éxito de este proyecto depende de TODOS.
Alberto de la Luz Socorro Diosdado Dirección General del SABES |
Alberto de la Luz Socorro Diosdado Dirección General del SABES
María Magdalena Muñoz Robles Dirección Académica
Rubén Antonio García Mendoza Dirección de Universidad
Lirio López Herrera Dirección de Bachillerato
Óscar Hugo Luna Rizo Dirección de Desarrollo Humano y Organizacional
Adriana Margarita Orozco Jiménez Dirección de Administración y Finanzas
Adriana Margarita Orozco Jiménez Dirección de Administración y Finanzas
Luis Enrique Pimentel Rodríguez Dirección de Vinculación
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DR. DANIEL MALACARA HERNÁNDEZ PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS Y ARTES 1986. INVESTIGADOR EMÉRITO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES. FUNDADOR Y EX DIRECTOR DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES EN ÓPTICA, CENTRO DE INVESTIGACIÓN CONACYT. FUNDADOR DEL INSTITUTO NACIONAL DE ASTROFÍSICA, ÓPTICA Y ELECTRÓNICA DE MÉXICO.
DR. RICARDO GUERRA SÁNCHEZ DIRECTOR GENERAL DE CIATEC, A.C., CENTRO DE INVESTIGACIÓN CONACYT.
DR. SERGIO ALONSO ROMERO COORDINADOR DEL DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN EN MATERIALES DE CIATEC, A.C. MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN NIVEL I.
DR. JOSÉ HERNÁNDEZ BARAJAS PROFESOR INVESTIGADOR DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE IRAPUATO. MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES NIVEL I. GANADOR DEL PREMIO A LA INNOVACIÓN 2007 OTORGADO POR EL CONCYTEG.
DR. JONS SÁNCHEZ AGUILAR PROFESOR INVESTIGADOR DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE QUERÉTARO. MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES NIVEL I.
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DR. JUAN MARTÍN CARPIO VALADEZ PROFESOR INVESTIGADOR DEL DEPARTAMENTO DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LEÓN. MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES NIVEL I
DR. JOSÉ ANDRÉS SIERRA HERNÁNDEZ VICERRECTOR DE FINANZAS INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY CAMPUS LEÓN.
DR. RUBÉN EDEL NAVARRO INVESTIGADOR SNI. UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
DR. EMILIO CORAL CEFRAL.
DR. ANGEL QUIÑONES INVESTIGADOR DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ECUADOR.
DR. LUIS ERNESTO MANCILLA ESPINOSA INVESTIGADOR DEL DEPARTAMENTO DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LEÓN.
DR. JAVIER YÁÑEZ MENDIOLA INVESTIGADOR DE CIATEC, A.C. MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES (2004 - 2006)
DRA. MIREYA MARTÍ REYES DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO. |
DRA. ADRIANA MARTíNEZ PROFESOR INVESTIGADOR DE LA ESCUELA NACIONAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UNAM CAMPUS LEóN.
MTRO. JOSÉ LUIS MARTíNEZ ROSAS COORDINADOR DE POSGRADO. BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL OFICIAL DE GUANAJUATO (BCNEG).
DR. ELEAZAR PUENTE RIVERA INSTITUTO TECNOLóGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY CAMPUS LEóN.
DR. HÉCTOR REYES VALADEZ INVESTIGADOR PLANTEL UNIVA LEóN.
DRA. CIRILA CERVERA DELGADO PROFESORA TITULAR DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIóN. UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO.
DR. CARLOS ALBERTO OCHOA ORTíZ PROFESOR INVESTIGADOR SNI I. UNIVERSIDAD AUTóNOMA DE CIUDAD JUÁREZ.
DR. MIGUEL GHEBRE RAMíREZ ELíAS PROFESOR INVESTIGADOR NIVEL 6 SNI NIVEL 2 UNIVERSIDAD AUTóNOMA DE SAN LUIS POTOSí.
EMMANUEL MAGALLANES ULLOA PROFESOR DE TIEMPO COMPLETO INGENIERÍA INDUSTRIAL UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE ZACATECAS
AIDEÉ HERNÁNDEZ LÓPEZ MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES E INVESTIGADORAS PROFESOR INVESTIGADOR DEL SISTEMA SABES-UNIDEG
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Ciencias Exactas e Ingeniería
Mejora de la competitividad utilizando la programación lineal: El caso de pastelería küsse & gourmet.
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Loredo Alfredo, Rubio-Gema Jazmín, Sónchez Jöns, De Los Santos Ruth, Sónchez Nancy, Pérez Ricardo.
Facultad de Contaduría y Administración, División de Estudios de Posgrado e Investigación, Universidad Autónoma de Querétaro. Cerro de las Campanas, s/n, Las Campanas, Querétaro. C.P. 76010.
Tecnológico Nacional de México/I. T. Querétaro Av. Tecnológico s/n, Centro, C.P. 76000 Santiago de Querétaro, Qro.
Tecnológico Nacional de México/Tecnológico Superior de Villa La Venta, Huimanguillo, Tabasco, Circuito Tecnológico No.1, Col. El Cuatro, La venta, Huimanguillo, Tabasco, C.P. 86410.
CIMAT-Avenida de la Plenitud 103, José Vasconcelos, 20200 Aguascalientes, Ags.
Universidad politécnica de Querétaro. Carr. Estal 420 S/N, El Rosario, C. P.76240 Qro.
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Mejorar la competitividad de las MIPYMES es fundamental para su supervivencia. En el presente artículo se estudió el uso de la programación lineal y otros métodos cuantitativos como palancas para el crecimiento de la Pasteleria Küsse & Gourmet. Se determinaron la cantidad de unidades a producir para la maximización de las utilidades. Asimismo, se desarrolló un modelo de flujo de red para la minimización del costo de transporte de la materia prima. Además, el artículo describe el proceso de recolección de datos. Esta etapa fue clave para la interacción de los técnicos con los dueños de la empresa. Al mismo tiempo, durante el presente estudio se pudo constatar que un perfil de liderazgo en los dueños de la empresa es muy relevante para culminar con éxito el proyecto. Finalmente, el objetivo de este artículo fue desarrollar modelos de programación matemática para aumentar las utilidades y la competitividad de la Pastelería Küsse & Gourmet.
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Ciencias Exactas e Ingeniería
Aplicación de la técnica validación cruzada para determinar el número óptimo de datos utilizados en modelos predictivos.
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Rodríguez Murillo, Natalia Arcedalia; Murillo Macera, Margarita Arcedalia; Ríos Lira, Armando Javier.
Departamento de Ingeniería Industrial, Tecnológico Nacional de México en Celaya, Av. Tecnológico y A. García Cubas S/N, A.P.57, C.P. 38010, Celaya, Gto, México.
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Al someter información a analizar mediante un modelo de regresión lineal, existe la duda sobre la capacidad predictiva del modelo al predecir información nueva. Por ello es necesario validar la capacidad predictiva del modelo mediante algún método adecuado. La técnica de Validación cruzada es el método más usado, ya que divide los datos en dos partes: un conjunto de datos de entrenamiento y un conjunto de datos de prueba. El primer conjunto es utilizado para estimar los coeficientes de regresión lineal, mientras que el segundo es utilizado para medir la capacidad predictiva del modelo. La literatura existente propone guardar el 10 por ciento de los datos, pero podría no ser el apropiado en las diferentes situaciones presentadas dentro de una investigación, por lo tanto, el número óptimo de datos de predicción a guardar es incierto al realizar la técnica de validación cruzada bajo un nivel de ruido y un tamaño de información del conjunto. La investigación presentada plantea los diferentes escenarios para identificar el porcentaje óptimo a ser guardado al utilizar la técnica anteriormente mencionada.
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Ciencias Exactas e Ingeniería
Caso de estudio experimental para el desarrollo de módulos basados en el software libre "Unicenta".
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Urrego León, Carlos Enrique, Martínez Hincapié, Andrés Mauricio, Yepes Arbeláez, Leonardo Fabio.
Facultad de ciencias básicas e ingenierías, Universidad Católica de Pereira, Carrera 21 No. 49-95 Av. de las Américas, Pereira, Colombia.
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El objetivo del presente artículo es dar a conocer al lector los aprendizajes obtenidos durante el desarrollo de nuevas funcionalidades para el proyecto de software libre Unicenta, de manera concluyente se determina la importancia de la comunidad en este tipo de procesos y así mismo la relevancia que tiene el uso de la ingeniería del software y las buenas prácticas de programación. Con el fin de lograr este objetivo, el lector se encontrará una breve revisión del estado del arte de Unicenta, una serie de definiciones que permitirán comprender de mejor forma el proceso realizado, también, podrá hallar la descripción del problema detonante del desarrollo de los nuevos módulos, seguidamente encontrara los resultados, apartado en el cual se narra cuáles fueron los procesos necesarios para el buen entendimiento del proyecto Unicenta, como fue el proceso de desarrollo y cuáles fueron las herramientas seleccionadas para lograrlo. Y por último se encuentran las conclusiones del artículo.
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Ciencias Sociales
Identificación de estudiantes Prosumidores, trabajo colaborativo, aprendizaje entre pares, relación con niños AS (Aptitudes Sobresalientes).
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Mejía-Gracia, José Eduardo; Castro-Ortíz, Vania Ruth Milagros.
Maestría en Desarrollo Docente, Posgrados, Universidad del SABES/UNIDEG. Blvd. Guanajuato número 1615, Real Providencia León, Guanajuato, México.
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Este trabajo plantea un método para realizar la identificación o descubrimiento de estudiantes Prosumidores en una escuela primaria de nivel económico medio ubicada en la ciudad de Irapuato en Guanajuato, México mediante una metodología cualitativa en tres etapas, realizando diferentes técnicas de investigación y obtención de datos tales como encuestas en la primera etapa, entrevistas grupales en segunda etapa y entrevistas individuales a profundidad en la tercera etapa, en una Observación Participativa de Corte Transversal micro etnográfica, considerando a esta escuela como una de las primarias con niveles académicos y programas educativos completos, como el programa de Educación Especial, en donde realizan identificación de niños con Aptitudes Sobresalientes (AS); Con la información obtenida y analizada en este estudio se valora si es suficiente para identificar a estudiantes Prosumidores y adentrarse a conocer sus gustos, tendencias e inquietudes, así como conocer si procuran el trabajo colaborativo, si realizan aprendizaje entre pares y finalmente identificar si hubiera o no una relación con estudiantes que hayan sido identificados por la escuela como niños AS.
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Ciencias Sociales
Enseñanza de las ciencias sociales mediante ABP, el caso de un bachillerato público en la ciudad de león, Guanajuato.
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Huchim Chamery, Nicte Ha.
Maestría en Desarrollo Docente. Posgrados, Universidad del SABES/UNIDEG. Blvd. Guanajuato número 1615, Real Providencia León, Guanajuato, México.
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El presente artículo muestra un estudio de caso en un Bachillerato Público en la ciudad de León, Guanajuato; el cual fue realizado mediante la implementación de un méétodo de enseñanza activo. La estrategia utilizada tiene su cimiento en el Aprendizaje Basado en Problemas. Se observó que la estrategia de enseñanza aprendizaje empleada coadyuva al estudiante en el fortalecimiento de la adquisición de competencias necesarias para la comprensión de las Ciencias Sociales. Para ello se conformó una unidad de estudio, integrada por los estudiantes de quinto semestre. Se utilizó un diseño de estudio de caso, con análisis cuantitativo de los datos obtenidos. Los resultados sugieren que el ABP es una estrategia didáctica que favorece el aprendizaje de las Ciencias Sociales.
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Ciencias Sociales
Perfil de estrés académico. Un estudio de caso en estudiantes de una Universidad en León, Guanajuato.
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Rodríguez García, Esau S. M: Berriel-Saez, Priscila: Huchim Nicte Ha
Maestría en Desarrollo Docente, Posgrados, Universidad del SABES/UNIDEG, Blvd. Guanajuato número 1615, Real Providencia León, Guanajuato, México.
Licenciatura en Psicología y Pedagaogía. Universidad Humaní Mundial, Av. Las Américas, No. 720B, Col. Andrade. León, Guanajuato.
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El presente trabajo es un estudio descriptivo mediante un código arbitrario de observación, de tipo transversal con enfoque cuantitativo. El propósito de la investigación desarrollada fue determinar las características de estrés académico de los estudiantes de las licenciaturas en Psicología y Pedagogía de una universidad privada en la ciudad de León, Guanajuato. Se utilizó el Inventario SISCO del Estrés Académico. Participaron 66 estudiantes voluntarios de las licenciaturas en Psicología (n1= 53) y Pedagogía (n2=13). Con base en los resultados obtenidos, se observó que el 95.45% de los participantes reportaron haber tenido un momento de preocupación o nerviosismo en el transcurso del presente ciclo escolar.
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