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Servir a la verdad: descubrirla y transmitirla es la vocación de la Universidad, asì lo han señalado diferentes académicos; es por ello que el Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior en el Estado de Guanajuato (SABES) reafirma su compromiso con la comunidad estudiantil, la docencia y la investigación.
El ser humano es capaz de observar el mundo que le rodea, esta capacidad le permite asombrarse, reflexionar, analizar y buscar respuestas a los diferentes cuestionamientos que se presentan. La investigación, da pulso a las instituciones en tanto promueve la participación de sus miembros en la búsqueda de la verdad y en el análisis de los fenómenos sociales constituyéndose luego en partìcipes de la vida comunitaria. La Universidad que investiga mantiene su espìritu y avidez por el conocimiento, pero también se constituye como un referente para el análisis y la explicación de los fenómenos.
La universidad debe cumplir además, el compromiso de formar personas y profesionistas, impulsar y contribuir a generar el conocimiento, germen que nutre a las sociedades, siempre vivas y siempre en movimiento. El SABES asume con gusto este nuevo momento en la búsqueda de la calidad educativa, en la indagación y en la responsabilidad de ser agentes promotores del cambio. |
La Revista Electrónica de Divulgación de la Investigación es una iniciativa de la Universidad del SABES que busca contribuir en la promoción y difusión del conocimiento a través de procesos sistematizados de investigación, además de coadyuvar en la formación del profesorado, socializando la producción intelectual y cientìfica. Constituyéndose como el órgano de divulgación de investigaciones realizadas por el personal docente y administrativo del SABES, además de la colaboración de investigadores externos.
Es una publicación académica arbitrada, que se presenta en formato electrónico, con la finalidad de acercarla a la comunidad educativa del SABES y de las distintas Instituciones Educativas hermanas; propiciando un acercamiento a investigaciones efectuadas en los diferentes campos del conocimiento, en beneficio de la Calidad Educativa.
A nombre del SABES y del mío propio agradezco a toda la Comunidad de investigadores del país y el extranjero que nos honrarán con su participación. El éxito de este proyecto depende de TODOS.
Alberto de la Luz Socorro Diosdado Dirección General del SABES |
Alberto de la Luz Socorro Diosdado Dirección General del SABES
María Magdalena Muñoz Robles Dirección Académica
Rubén Antonio García Mendoza Dirección de Universidad
Lirio López Herrera Dirección de Bachillerato
Óscar Hugo Luna Rizo Dirección de Desarrollo Humano y Organizacional
Adriana Margarita Orozco Jiménez Dirección de Administración y Finanzas
Adriana Margarita Orozco Jiménez Dirección de Administración y Finanzas
Luis Enrique Pimentel Rodríguez Dirección de Vinculación
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DR. DANIEL MALACARA HERNÁNDEZ PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS Y ARTES 1986. INVESTIGADOR EMÉRITO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES. FUNDADOR Y EX DIRECTOR DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES EN ÓPTICA, CENTRO DE INVESTIGACIÓN CONACYT. FUNDADOR DEL INSTITUTO NACIONAL DE ASTROFÍSICA, ÓPTICA Y ELECTRÓNICA DE MÉXICO.
DR. RICARDO GUERRA SÁNCHEZ DIRECTOR GENERAL DE CIATEC, A.C., CENTRO DE INVESTIGACIÓN CONACYT.
DR. SERGIO ALONSO ROMERO COORDINADOR DEL DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN EN MATERIALES DE CIATEC, A.C. MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN NIVEL I.
DR. JOSÉ HERNÁNDEZ BARAJAS PROFESOR INVESTIGADOR DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE IRAPUATO. MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES NIVEL I. GANADOR DEL PREMIO A LA INNOVACIÓN 2007 OTORGADO POR EL CONCYTEG.
DR. JONS SÁNCHEZ AGUILAR PROFESOR INVESTIGADOR DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE QUERÉTARO. MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES NIVEL I.
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DR. JUAN MARTÍN CARPIO VALADEZ PROFESOR INVESTIGADOR DEL DEPARTAMENTO DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LEÓN. MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES NIVEL I
DR. JOSÉ ANDRÉS SIERRA HERNÁNDEZ VICERRECTOR DE FINANZAS INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY CAMPUS LEÓN.
DR. RUBÉN EDEL NAVARRO INVESTIGADOR SNI. UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
DR. EMILIO CORAL CEFRAL.
DR. ANGEL QUIÑONES INVESTIGADOR DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ECUADOR.
DR. LUIS ERNESTO MANCILLA ESPINOSA INVESTIGADOR DEL DEPARTAMENTO DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LEÓN.
DR. JAVIER YÁÑEZ MENDIOLA INVESTIGADOR DE CIATEC, A.C. MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES (2004 - 2006)
DRA. MIREYA MARTÍ REYES DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO. |
DRA. ADRIANA MARTíNEZ PROFESOR INVESTIGADOR DE LA ESCUELA NACIONAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UNAM CAMPUS LEóN.
MTRO. JOSÉ LUIS MARTíNEZ ROSAS COORDINADOR DE POSGRADO. BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL OFICIAL DE GUANAJUATO (BCNEG).
DR. ELEAZAR PUENTE RIVERA INSTITUTO TECNOLóGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY CAMPUS LEóN.
DR. HÉCTOR REYES VALADEZ INVESTIGADOR PLANTEL UNIVA LEóN.
DRA. CIRILA CERVERA DELGADO PROFESORA TITULAR DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIóN. UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO.
DR. CARLOS ALBERTO OCHOA ORTíZ PROFESOR INVESTIGADOR SNI I. UNIVERSIDAD AUTóNOMA DE CIUDAD JUÁREZ.
DR. MIGUEL GHEBRE RAMíREZ ELíAS PROFESOR INVESTIGADOR NIVEL 6 SNI NIVEL 2 UNIVERSIDAD AUTóNOMA DE SAN LUIS POTOSí.
EMMANUEL MAGALLANES ULLOA PROFESOR DE TIEMPO COMPLETO INGENIERÍA INDUSTRIAL UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE ZACATECAS
AIDEÉ HERNÁNDEZ LÓPEZ MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES E INVESTIGADORAS PROFESOR INVESTIGADOR DEL SISTEMA SABES-UNIDEG
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Ciencias exactas e ingeniería
Un estudio comparativo entre algoritmos de aprendizaje automático orientados a la clasificación de personalidad para selección de personal en un contexto hispano.
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Adriana Mansilla Hermosillo;
Fausto Abraham Jacques García
Facultad de Informática, Universidad Autónoma de Querétaro,
Av. de las Ciencias S/N, Juriquilla, 76230 Santiago de Querétaro, Qro.
amansilla13@alumnos.uaq.mx
jacques@uaq.edu.mx
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Hoy en día el internet contiene una cantidad impresionante de material útil para explotar con la minería de personalidad, sin embargo, muchas compañías no aprovechan la información de los candidatos en línea y utilizan pruebas psicométricas tradicionales, que, si bien pueden determinar ciertos rasgos de la personalidad de los candidatos, los resultados de estos tienden a estar sesgados por la impresión que los candidatos quieren dar al empleador. El objetivo de esta investigación consiste en resaltar y comparar tres clasificadores hechos con aprendizaje automático que pueden ser utilizados para predecir la personalidad de un candidato a una posición de trabajo basándose en el contenido escrito que se encuentra en sus redes sociales. Para evaluar el desempeño de los clasificadores se emplearon una serie de pruebas con las métricas más importantes como exactitud, precisión, y exhaustividad. Como resultado se obtuvo un mayor grado de exactitud con el clasificador basado en el algoritmo de bosque aleatorio, ya que, este logro un 69.0% de exactitud promedio además de obtener las mejores métricas.
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Ciencias exactas e ingeniería
Análisis de Objetos Mónada y Comónada a través de
2-adjunciones del tipo Adj-Mnd.
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Adrián Vázquez-Márquez
Universidad Incarnate Word
Campus Bajío.
adrian.vazquez.mqz@gmail.com
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El presente artículo muestra un análisis de leyes distributivas y leyes distributivas mixtas junto con sus respectivas equivalencias a través del uso de 2-adjunciones del tipo Adj-Mnd. El objetivo de este artículo es usar 2-adjunciones del tipo Adj-Mnd para analizar ciertas equivalencias (materiales) e isomorfismos de estructuras categóricas en teoría clásica de mónadas con el fin de que las demostraciones sean cortas y claras, además de que estas equivalencias sean naturales en las mónadas involucradas.
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Ciencias Exactas e Ingeniería
Caso de estudio experimental para el desarrollo de módulos basados en el software libre “Unicenta”.
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Urrego León, Carlos Enrique, Martínez Hincapié, Andrés Mauricio, Yepes Arbeláez, Leonardo Fabio.
Facultad de ciencias básicas e ingenierías, Universidad Católica de Pereira, Carrera 21 No. 49-95 Av. de las Américas, Pereira, Colombia.
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El objetivo del presente artículo es dar a conocer al lector los aprendizajes obtenidos durante el desarrollo de nuevas funcionalidades para el proyecto de software libre Unicenta, de manera concluyente se determina la importancia de la comunidad en este tipo de procesos y así mismo la relevancia que tiene el uso de la ingeniería del software y las buenas prácticas de programación. Con el fin de lograr este objetivo, el lector se encontrará una breve revisión del estado del arte de Unicenta, una serie de definiciones que permitirán comprender de mejor forma el proceso realizado, también, podrá hallar la descripción del problema detonante del desarrollo de los nuevos módulos, seguidamente encontrara los resultados, apartado en el cual se narra cuáles fueron los procesos necesarios para el buen entendimiento del proyecto Unicenta, como fue el proceso de desarrollo y cuáles fueron las herramientas seleccionadas para lograrlo. Y por último se encuentran las conclusiones del artículo.
El principal objetivo del caso de estudio es contribuir a la comunidad de software libre Unicenta, a través de la creación de una branch que permita la gestión de un software de comercio electrónico y atención a las mesas. La metodología empleada para el desarrollo de los módulos fue una combinación entre el modelo de ciclo de vida en espiral y el prototipado de software, esta elección fue tomada por la naturaleza de los módulos, y además porque era necesario una metodología confiable para la elicitación de requerimientos sin la presencia de un cliente en específico, esta combinación dio como resultado una metodología con 3 fases y cinco sub fases. Los resultados finales del caso de estudio son un documento con la ingeniería inversa del software Unicenta en el cual jugo un papel importante el apoyo de la comunidad gracias a que era la principal fuente de información, además de un nuevo proyecto derivado de Unicenta denominado OctoPOS el cual posee dos nuevas características las cuales son la sincronización con Woocommerce y una aplicación para dispositivos móviles que permite la toma de pedidos, desarrollos en los cuales el uso de la ingeniería de software y las buenas practicas fueron aspectos fundamentales para llegar al buen término de los mismos.
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Ciencias exactas e ingeniería
Uso de subproductos agrícolas en la obtención de materiales aislantes: determinación de la conductividad térmica.
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Perales-Alcacio J.L.A.; Vilchiz-Bravo, L.E.;
Magaña-Zaldivar, J.B.
Ingeniería en Energías Renovables. Instituto Tecnológico Superior de Motul;
Facultad de Ingeniería Química. Universidad Autónoma de Yucatán.
adrian.perales@itsmotul.edu.mx
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El efecto que causa el uso indiscriminado de recursos materiales sobre el medio ambiente es incuestionable. Algunas regiones del estado de Yucatán cuya principal actividad económica es la agricultura, de ahí se generan productos secundarios que se consideran como desechos, tal es el caso de las fibras y el bagazo de distintas especies vegetales. Bajo este esquema, en este trabajo se presenta una revisión de la aplicación de este tipo de materiales y el potencial que tiene el desarrollo de un nuevo material aislante elaborado con desechos agrícolas de la región. La caracterización que se propone de estos materiales es la determinación de su conductividad térmica (k), siendo éste un aspecto fundamental de la batería de caracterización básica que se realiza a los mismos. Básicamente, se recolecta el desecho agrícola in situ para mediante mezclado mecánico y moldeado, obtener un material aislante de dimensiones que se adaptan al dispositivo de medición de flujo de calor. Se hicieron pruebas preliminares para determinar la conductividad térmica del material desarrollado tomando de referencia la k de la madera y del poliuretano, (0.026 y 0.1514 W/m oC). Lo anterior resulto en dos materiales de formulación diferente con baja conductividad térmica con respecto a los aislantes de referencia. El enfoque de fabricación de nuevos materiales ecológicos trae consigo un impacto positivo en dos vertientes; por un lado la reutilización de desechos vegetales y por el otro, se pretende ofrecer una opción de generación valor agregado para algunos procesos agrícolas que son parte importante de la economía de la región.
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Ciencias Económico-Administrativas
Modelamiento del emprendimiento internauta en una universidad pública del centro de México mediante el análisis factorial exploratorio.
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Carreón-Guillén, Javier; Fierro-Moreno, Eréndira; Espinosa-Morales, Francisco; García-Lirios, Cruz.
Universidad Nacional Autónoma de México.
Universidad Autónoma del Estado de México.
Universidad de Sonora.
Universidad Autónoma Metropolitana
javierg@unam.mx
efierroe@uaemex.mx
fespinoz@uson.mx
csh96327267@titlani.uam.mx
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El proceso que va de las decisiones prospectivas (orientadas a riesgos de máximas ganancias respecto a beneficios mínimos seguros) a las acciones deliberadas (orientadas por evitación de fracasos con base en la sistematización de errores y aciertos) es abordado en el presente trabajo a fin de poder especificar un modelo para el estudio del emprendimiento Internauta. Se llevó a cabo un estudio no experimental con una selección no probabilística de 135 emprendedores. A partir de un modelo estructural se encontró que el factor reflejante del constructo fueron las acciones deliberadas, pero tales hallazgos sólo son aplicables a la muestra ya que el tipo de estudio, muestreo y análisis estadísticos sugieren el contraste del modelo en otros escenarios para incrementar el porcentaje de la varianza explicado de sus factores que sumó 57%.
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Ciencias Económico-Administrativas
Estudio de la percepción de los servicios educativos de una Institución de Educación Superior en el Estado de Guanajuato.
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Méndez-Torres, Rosario; Sánchez-Alba, Elizabeth
Coordinación Académica / Universidad del SABES/UNIDEG
rosario.mendez.torres@hotmail.com
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El presente estudio esta relacionado con la valoración de los servicios educativos de una Institución de Educación Superior pública en el Estado de Guanajuato, el alcance del estudio fue exploratorio, para la valoración de la satisfacción se empleo la metodologia NPS (Net Promoter Score), la cual permitió categorizar de manera global a los usuarios en tres grandes grupos: Promotores, pasivos o detractores, la población estudiada se fueron los usuarios del servicio educativo identificados como: estudiantes y empleadores. Los resultados obtenidos permiten generar información de utilidad para mejorar y fortalecer el servicio educativo.
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