Estudio que logra alcanzar los objetivos sobre determinar los hábitos de consumo y compra de la cultura
japonesa en las tiendas de conveniencia en la ciudad de Salamanca, Guanajuato, así como conocer las
principales características del mercado estudiado: en su mayoría masculino, con edades 30 y 43 años de edad,
profesionistas, radicando en México en un máximo de tres años, dedicado al trabajo, acudiendo a
establecimientos que ofrezcan productos que satisfagan sus necesidades, en este caso las tiendas de
conveniencia. En la investigación se emplea una muestra representativa, aplicando el método cuantitativo y el
tipo de investigación concluyente, a través de un cuestionario con preguntas en escala Likert, requiriendo
traducir al idioma inglés. Se obtienen resultados sobre consumo y compra que realiza el mercado de estudio
en alimentos empacados, bajos en calorías, de calidad y frescura, al mayoreo en establecimientos con
estacionamiento, trato amable, en horario matutino y vespertino, los tres primeros días de la semana. Con
dichos aspectos, entre otros, obtenidos en la investigación, se contribuye a detector oportunidades de mercado
para satisfacer a un nuevo nicho para el Estado de Guanajuato y para el país mexicano que aporte al
crecimiento, adaptación y surgimiento de nuevas empresas.