El diseño instruccional está ocupando una posición estratégica en la capacitación, puesto que impulsa procesos
flexibles para la formación del capital humano a través de la tecnología. Al respecto, se presentan los hallazgos de
una investigación mixta con diseño explicativo secuencial, apoyada en la metodología de estudio de casos,
realizada a tres diseñadores instruccionales del área de capacitación de un corporativo, con el objetivo de identificar
las prácticas del diseño instruccional que predominan en el desarrollo de un programa de capacitación en una
empresa del giro del entretenimiento en Nuevo León. Los resultados demostraron que sus prácticas se aproximan
a los modelos de ADDIE y Dick y Carey; y que estas se determinan por factores externos a la selección del modelo
instruccional, como: el perfil del diseñador instruccional, su nivel de conocimiento al respecto, el proceso que
realiza al diseñar programas de capacitación y las necesidades de la empresa. También, se manifestó que los
modelos del diseño instruccional mediados por la tecnología son seleccionados por aspectos pedagógicos y se deja
en segundo plano la selección de tecnología. A partir de esta información, se definió los procesos de trabajo para
diseñar un curso de capacitación apoyado por la tecnología.