Mtr. Desarrollo Docente

Maestría en Desarrollo Docente

Información General

Sede: Las Oficinas Centrales del SABES ubicadas en Blvd. Guanajuato # 1615, colonia Real Providencia.
Calendario escolar: El establecido para periodos cuatrimestrales por la SEG. No se contemplan vacaciones de verano.
Horarios: Sábados de 08:00 a 14:00 hrs. Receso de 30 min.
Carga Horaria: Cada cuatrimestre tendrá una duración de 14 semanas conforme al calendario escolar. Por cada una de las tres materias el alumno asistirá a una sesión semanal presencial que tendrá una duración de una hora con cincuenta minutos; adicionalmente a eso se diseñarán actividades en la plataforma educativa que el alumno deberá realizar en el transcurso de la semana.

Objetivo

Formar maestros en educación, con los conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para evaluar los postulados teóricos de las distintas propuestas educativas, seleccionando e implementando las bases tecnológicas y metodológicas que le permitan enriquecer las habilidades necesarias para mejorar y facilitar la labor docente y el control administrativo de los centros educativos de enseñanza media superior y superior; así como proponer el desarrollo de nuevas metodologías docentes emanadas de los procesos de investigación educativa, todo apoyado en técnicas y procesos de investigación científica aplicables a la docencia universitaria.

Objetivos específicos

  • Formar maestros que ejerzan su profesión, basándose en principios y valores universales, en un marco ético y humano tomando en cuenta la diversidad cultural.
  • Formar maestros que gestionen proyectos aplicando de manera sistemática, métodos y técnicas que le permiten definir y plantear soluciones de calidad a problemas de investigación o desarrollar productos y servicios empleando habilidades de comunicación, liderazgo y trabajo colaborativo.
  • Formar maestros capaces de exponer sus ideas con argumentos claros y sólidos para aplicarlas en su ámbito académico y profesional.
  • Formar maestros que trabajen de manera interdisciplinario en la solución de problemas de gestión de instituciones educativas.
  • Formar maestros que proponga mejoras en la práctica docente con el propósito de formular las propuestas que resulten de la aplicación de los conocimientos y avances desarrollados en su campo profesional.
  • Formar maestros que apliquen la línea de formación académica como un proceso continuo en su práctica docente como mecanismo de respuesta a los requerimientos pedagógicos de su función.
  • Formar maestros que apliquen nuevos conocimientos teórico-prácticos relacionados con el proceso enseñanza aprendizaje de los educandos.
  • Formar maestros que sean capaces de organizar la información propia del acto educativo a través de sistemas de información; así como para el manejo de programas de computación que permitan agilizar los procesos didácticos y la elaboración de material docente.
  • Formar maestros que documenten sistemáticamente los procesos de la enseñanza universitaria.
  • Formar maestros que desarrollen procedimientos didácticos que redunden en beneficio de su labor docente.
  • Formar maestros que diseñen estrategias educativas que fortalezcan el desarrollo personal y sean acordes a las necesidades de los grupos de trabajo en el ámbito educativo universitario.
  • Formar maestros que apliquen instrumentos para la elaboración de proyectos de diseño y revisión curricular. x Formar maestros que realicen investigación educativa a efecto de comprobar hipótesis sobre la labor docente. x Formar maestros que utilicen resultados de investigaciones que permitan mejorar la práctica docente.

Perfil de Ingreso

El master en Desarrollo Docente deberá de tener interés académico enfocado hacia el estudio y análisis de los fenómenos relativos a la práctica docente

Conocimientos

  • Ortografía y gramática.
  • Estadística.
  • Cultura general.
  • Informática.
  • Inglés (a nivel de lectura de comprensión).

Habilidades

  • Razonamiento verbal.
  • Razonamiento matemático.
  • Organización.
  • Lecto-escritura.
  • Análisis y síntesis.
  • Adaptación.
  • Trabajo en equipo.

Actitudes y Valores

  • Compromiso y responsabilidad.
  • Honestidad.
  • Apertura.
  • Trabajo en equipo.
  • Respeto.
  • Expresión oral y escrita.

Perfil de Egreso

El egresado de la Maestría en Desarrollo Docente cuenta con los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que le permiten desarrollar propuestas educativas, investigaciones académicas del tipo monográfico, de aplicación docente o de interés profesional de acuerdo con su labor docente y el control administrativo de los centros educativos de enseñanza media superior y/o superior al que se encuentra adscrito, apoyado en técnicas y procesos de investigación científica aplicables a la docencia universitaria, para difundir y compartir sus conocimientos profesionales con amplio sentido humanista, ético y con visión emprendedora.


admisiones posgrados 2016

Campo Laboral

El Maestro en Desarrollo Docente se desenvuelve dentro del ámbito educativo, desempeñando con mayor eficiencia en los sistemas de educación media superior y superior las actividades de docencia con amplio sentido profesional. Además cuenta con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para desarrollar actividades profesionales relativas a las labores de planeación y ejecución de diversos proyectos de perfeccionamiento de la práctica docente, actividades de asesoría técnico-pedagógica a alumnos e instituciones, así como ofrecer servicios profesionales independientes a través de asesorías o consultorías empresariales. Se puede incorporar a centros de investigación educativa y proponer cambios en planes, programas, métodos y sistemas de carácter educativo.

Plan de Estudios

PRIMER CUATRIMESTRE

  • Teoría de la Educación
  • Filosofía de la Educación
  • Análisis de la Práctica Docente

SEGUNDO CUATRIMESTRE

  • Planeación Educativa
  • Sociología de la Educación
  • Psicología del Aprendizaje

TERCER CUATRIMESTRE

  • Estrategias de enseñanza y aprendizaje
  • Evaluación del Aprendizaje
  • Corrientes pedagógicas contemporáneas

CUARTO CUATRIMESTRE

  • Métodos estadísticos
  • Métodos de investigación cualitativa
  • Administración escolar

QUINTO CUATRIMESTRE

  • Innovación educativa
  • Tecnología en educación
  • Métodos de investigación cuantitativa

SEXTO CUATRIMESTRE

  • Investigación Educativa
  • Seminario de Tesis
  • Diseño y Actualización curricular

Estamos a tus órdenes para cualquier duda.
Contacto Universidad SABES


Más acerca de Universidad SABES:

licenciaturasposgradoscertificaciones y cursosoficinas y centrosmodelo academicoreglamento escolarcalendario escolarservicio profesionalbiblioteca digitalrevista electronicaapoyo a alumnosseguro de accidentescontacto