Seguro de accidentes

Seguro Facultativo

Por decreto del Ejecutivo Federal, todos los estudiantes tienen derecho a recibir seguridad social, en caso de no contar con esta por parte de sus padres, cónyuge o trabajo, el SABES incorpora a sus alumnos al IMSS para recibir este beneficio en un programa llamado “Seguro Facultativo”.

Recomendamos que todo alumno sea incorporado a este programa, ya que con el Seguro Facultativo se tiene mayor cobertura que como beneficiario del seguro de los padres, tal es el caso de ginecología, obstetricia y atención perinatal de la madre.

Una vez dado de alta por el SABES ante el IMSS, mediante notificación escrita, el interesado deberá acudir a la Unidad de Medicina Familiar Asignada, presentar la notificación para que se le asigne consultorio. Si requiere un cambio de clínica, el interesado deberá tramitarlo por su cuenta.

Si el alumno causa baja temporal o definitiva perderá el beneficio de este programa y, en caso de reincorporación como alumno le será asignado nuevo número.

Seguro de Accidentes Facultativos

El SABES contrata anualmente un seguro de accidentes para proteger a todos sus alumnos cuando realicen actividades escolares evidenciables, dentro y fuera del centro, así como en el trayecto directo e ininterrumpido de su casa a la escuela o de la escuela a la casa, siempre que el traslado no se realice en moto o motoneta mayor a 250cc. Este seguro no aplica para enfermedades, sólo para accidentes. Este seguro también ampara al alumno en caso de fallecimiento por accidente escolar.

Como un adicional a la contratación de la póliza de seguro de accidentes, la compañía aseguradora actual cubre a todo el personal docente y administrativo del SABES con las mismas características y condiciones que aplican para los alumnos. Recomendamos a todo el personal tener siempre presente y/o disponible el formato con número de póliza y compañía aseguradora vigente (que cambia regularmente en diciembre), con los correspondientes sellos y firmas, para cualquier eventualidad de accidente escolar que se presente.

Consideraciones importantes:

  • En el caso de un accidente escolar, si existe una contraparte que tenga algún tipo de seguro, el estudiante o trabajador del SABES preferentemente deberá atenderse en uno de los hospitales en convenio que se tiene con nuestra aseguradora, pagando el deducible de $100.00 pesos.
  • En caso de accidente, el estudiante o trabajador del SABES involucrado no deberá permitir que la contraparte ejerza algún tipo de presión sobre a qué hospital acudir para su atención médica. La decisión deberá ser tomada por el propio afectado, sus padres o tutores, el profesor o tutor del SABES, o en el último de los casos, la autoridad competente.
  • En caso de accidente, se recomienda al estudiante o trabajador del SABES involucrado, no firmar ningún documento en donde deslinde de la responsabilidad civil a la contraparte.
  • En caso de utilizar el hospital del seguro de la contraparte, si éste no llegará a cubrir todos los gastos o no fuera satisfactorio el servicio, podrá ser atendido por la aseguradora contratada por el SABES, siempre y cuando el accidente haya sido debidamente notificado.
  • En el supuesto de no haber ningún hospital en convenio cercano, se podrá utilizar otro hospital o clínica que expida factura por el servicio otorgado y posteriormente solicitar se le reembolsen los gastos médicos comprobables.
En caso de accidente, favor de comunicarse al área de seguros escolares de la Dirección de Planeación del SABES al teléfono (01 477) 788-5500 ext. 5105 ó 5101 o al 01 800 00 SABES (72237)