Lic. en Mercadotecnia


Objetivo:

Formar profesionales de la mercadotecnia con los conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para responder a los requerimientos que el entorno demanda, con base en una sólida preparación integral y con visión emprendedora, capaces de diseñar, implementar y evaluar programas y estrategias innovadoras de producto, marca, precio, distribución, logística y comunicación integral que generen valor al consumidor; e identificar nuevas oportunidades de mercado para impulsar la competitividad de las organizaciones.

Perfil de ingreso

Perfil de egreso

El egresado de la Licenciatura en Mercadotecnia cuenta con los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que le permiten diseñar, implementar y evaluar programas y estrategias innovadoras de producto, marca, precio, distribución, logística y comunicación integral, a través del análisis e interpretación de información de los mercados para la toma de decisiones estratégicas y generar valor al consumidor. Identifica segmentos y oportunidades de mercado para impulsar la competitividad de las organizaciones. Es un profesionista comprometido con el desarrollo sustentable, político, económico, cultural y social del país. Actúa con sentido humanista, ético y con visión emprendedora.


Campo Laboral

El Licenciado en Mercadotecnia se desempeña en organizaciones nacionales o internacionales, del sector público o privado de cualquier giro, principalmente en las áreas de: publicidad, comunicación, comercialización, logística, promoción, investigación de mercados, marcas, desarrollo de nuevos productos, planeación estratégica de mercadotecnia, servicio al cliente, así como consultor de mercadotecnia independiente o como empresario.

La Universidad del SABES, en sus doce centros: Acámbaro, Apaseo, Celaya, Comonfort, Irapuato, Juventino Rosas, Pénjamo, Salvatierra, San Felipe, San José Iturbide, San Luis de la Paz y Villagrán, convocan a los interesados en continuar sus estudios a nivel superior a participar en el proceso de admisiones.

Admisiones Licenciaturas

Plan de estudios


PRIMER CUATRIMESTRE

  • Matemáticas I
  • Comunicación y Lenguaje
  • Fundamentos de Administración
  • Herramientas Informáticas
  • Pensamiento Creativo

SEGUNDO CUATRIMESTRE

  • Matemáticas II
  • Metodología de la Investigación
  • Economía de la Empresa
  • Contabilidad Financiera
  • Mercadotecnia

TERCER CUATRIMESTRE

  • Probabilidad y Estadística
  • Administración de Proyectos
  • Marco Legal de los Negocios
  • Diseño Gráfico
  • Comportamiento del Consumidor

CUARTO CUATRIMESTRE

  • Estadística Inferencial
  • Lengua Extranjera I
  • Administración de Ventas
  • Administración de Costos
  • Matemáticas Financieras

QUINTO CUATRIMESTRE

  • Lengua Extranjera II
  • Contabilidad Administrativa
  • Administración Financiera
  • Modelos de Optimización
  • Sistemas de Información de Mercadotecnia

SEXTO CUATRIMESTRE

  • Lengua Extranjera III
  • Desarrollo Social
  • Administración del Conocimiento
  • Investigación de Mercados Cualitativa
  • Administración Estratégica de Marca

SÉPTIMO CUATRIMESTRE

  • Lengua Extranjera IV
  • Legislación Aduanera
  • Investigación de Mercados Cuantitativa
  • Marco Legal de la Mercadotecnia
  • Mercadotecnia de Servicios

OCTAVO CUATRIMESTRE

  • Ética Profesional
  • Desarrollo de Habilidades de Emprendimiento
  • Distribución y Logística
  • Estrategias de Promoción de Ventas
  • Estrategias en el Punto de Venta

NOVENO CUATRIMESTRE

  • Plan de Negocios
  • Administración de la Cadena de Suministros
  • Estrategias de Precios
  • Desarrollo de Campañas Publicitarias
  • Optativa

DÉCIMO CUATRIMESTRE

  • Entorno Económico y Social
  • Comunicación Integral de Mercadotecnia
  • Mercadotecnia Digital
  • Mercadotecnia entre Negocios
  • Optativa

DÉCIMO PRIMER CUATRIMESTRE

  • Desarrollo Profesional y Laboral
  • Seminario Integrador de Mercadotecnia
  • Planeación Estratégica de Mercadotecnia
  • Desarrollo de Nuevos Productos
  • Optativa

OPTATIVAS

  • Administración de Sistemas de Calidad
  • Sistemas de Servicio al Cliente
  • Prácticas de Calidad
  • Comercio Internacional
  • Mercadotecnia Internacional
  • Inteligencia de Mercados
  • Planeación de Medios
  • Semiótica
  • Imagen Corporativa

Más de la Universidad del SABES